Alcalde Mauricio Soria encabeza defensa de la Zona Franca de Iquique

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, presentó esta mañana ante distintos gremios y agrupaciones sociales un diagnóstico y propuesta de reactivación de la Zona Franca S.A. señalando que existe una severa crisis en las ventas del sistema franco que traería graves consecuencias para la ciudad.

“A todos nos va a afectar la realidad de lo que estamos viviendo con la zona franca, que es la palanca de desarrollo más grande que tiene la ciudad y que emplea directa e indirectamente a más de 20 mil personas y está pasando por un momento complejo”, señaló el edil.

El alcalde, que acompaño su presentación con un documento que recoge cifras e indicadores de desempeño de Zofri, alertó sobre una baja sostenida en las ventas superior al 40% relacionada con el comercio internacional hacia Bolivia, como consecuencia de la Ley 20.997 promulgada hace dos años para modernizar la legislación aduanera y que obliga a los usuarios del sistema franco a rendir una caución, a fin de asegurar el pago de multas, derechos, impuestos y otros gravámenes, además de introducir la figura del Operador Económico Autorizado que puede constituir depósitos aduaneros en todo el país.

“Es una crisis la que está viviendo la ciudad, que ya nos golpeó y ahora vamos a empezar a sentir los efectos de ese golpe”, recalcó.

Según Soria, la convocatoria tuvo por finalidad entregar un resumen de las propuestas de los distintos gremios y agrupaciones recogidas desde el municipio para encabezar un movimiento que cambie la situación actual de la zona franca de Iquique, la que calificó como “un sistema inmobiliario, rentista, solo para repartir dividendos principalmente al Estado y al nivel central del país”.

La primera autoridad comunal precisó que el municipio busca que zona franca vuelva a ser una palanca de desarrollo regional, y que ello implica legislar en este sentido, por lo cual el tema es transversal y debe ser conversado con todos los parlamentarios para evitar una nueva crisis que afecte la ciudad.

En ese mismo sentido, se pronunció el concejal Domingo Campodónico quien señaló que “efectivamente hay una gran preocupación del alcalde y la comunidad, como para poner banderas negras, porque con esta situación le hacemos un favor al Perú, que da facilidades a los empresarios para que se instalen allá. Tenemos que ponernos firmes y defender la zona franca y a quienes trabajan aquí, porque si no vamos a tener problemas económicos”, explicó.