Alerta en San Vicente de Tagua Tagua: Ministro de Agricultura supervisa posible desborde de tranque Millahue

En un despliegue de máxima urgencia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, arribó al sector Millahue junto a un equipo de autoridades regionales, incluyendo al seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, César Pavez; y la directora regional de la DGA, Dayanna Aravena. El motivo de la visita fue la creciente preocupación por el posible desborde del tranque de uso agrícola Millahue, ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, debido a las intensas precipitaciones recientes.

El ministro Valenzuela explicó que, aunque la situación es principalmente consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada en pocas horas, también se detectaron intervenciones irregulares en la estructura del embalse, lo que ha incrementado el riesgo de colapso.

“Estamos en este tranque que fue intervenido irregularmente, del que desconocemos la estabilidad de su muro de contención y por tanto se ha generado una alarma en este lugar que ha dado origen a la evacuación de la comunidad de Millahue aquí en San Vicente de Tagua Tagua”, declaró el ministro.

La autoridad hizo un llamado urgente a la comunidad para proceder con la evacuación preventiva, en vista del potencial colapso del embalse. Durante los últimos días, los vecinos han recibido múltiples alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) ante la amenaza inminente de desborde.

“Hay mucho riesgo y solo un puñado de vecinos ha concurrido al albergue en San Vicente, que cuenta con altos estándares de equipamiento, alimentación, calefacción y un equipo de salud dispuesto de ser necesario”, subrayó Valenzuela.

Por su parte, Marcia Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos del Callejón de Capilla, destacó la reticencia de los residentes a abandonar sus hogares por miedo a posibles robos. “En nuestra comunidad está casi la mayoría de la gente. No se quieren ir por miedo a dejar sus cosas y que les roben, pero hay que hacerlo sí o sí. Es una emergencia y en cualquier momento esto puede colapsar, por lo tanto, acá lo importante es salvar las vidas. Lo material, en caso de perderlo, después se va a recuperar”, enfatizó Reyes.

El ministro Valenzuela continuará en la región durante las próximas horas para supervisar de cerca la situación y coordinar las acciones necesarias para mitigar los efectos del sistema frontal que ha golpeado la región. La comunidad permanece en estado de máxima alerta, con todas las miradas puestas en el tranque Millahue y su delicada situación.