Alto Hospicio: Encuesta comunal de Seguridad Ciudadana determinará sectores más sensibles frente a delincuencia

Entre el 3 y el 5 de diciembre próximo se aplicará una consulta comunal de Seguridad Ciudadana en los distintos barrios de Alto Hospicio, iniciativa que busca realizar un diagnóstico sobre los niveles de victimización, inseguridad, caracterización del delito, zonas donde se concentran los ilícitos, entre otros tópicos.

Concejo Municipal de Alto HospicioLa medición es impulsada por la Municipalidad de Alto Hospicio y se contará con el respaldo de un equipo de profesionales de la Universidad Arturo Prat, siendo la primera vez que una casa consistorial a nivel regional aplica un instrumento de este tipo y que requiere de una masiva participación de la comunidad.

En el lanzamiento participaron más de un centenar de dirigentes vecinales de toda la comuna, que comprometieron su respaldo al proyecto y garantizaron participación de sus barrios en la muestra.

El encargado comunal de seguridad pública, Felipe Rojas, explicó que el objetivo general es conocer la percepción de la población en materias de seguridad y cuáles deben ser los énfasis que se deben colocar en los programas que se impulsan de la mano con el gobierno.

Para aplicar la encuesta se desplegará personal municipal y alumnos de la Universidad Arturo Prat – debidamente identificados con credenciales- en 8 sectores de la comuna, estos son: El Boro, Villa Frei, La Quebradilla, centro, La Tortuga, Santa Teresa, Autoconstrucción y La Pampa y, por último, Santa Rosa y calle Los Aromos.

En ese sentido, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, indicó que se trata de una iniciativa pionera que permitirá recoger el sentir de la comunidad en materia de seguridad pública.

“Será un diagnóstico muy realista, nos permitirá recoger información representativa de cada sector, como por ejemplo, establecer si las familias han sido víctimas de delitos, cuáles son los más recurrentes, el modo de operar de los delincuentes, entre otros. Este es un instrumento de trabajo que no sólo nos servirá a nosotros como municipio para poder focalizar de manera más directa algunos de los proyectos que ejecutamos con el Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana, sino también a las policías para su estudio y análisis. Esta es otra demostración de que estamos preocupados por la temática de la delincuencia y lo que buscamos es que haya el máximo de participación de la comunidad”, apuntó.

Durante el período de recolección de los datos, se desplegarán por los barrios equipos de encuestadores, que aplicarán el sondeo que cuenta con más de una treintena de consultas.

Deja un comentario