Apertura de Hospital en Alto Hospicio y nuevas obras de Oncología en Iquique marcan la Cuenta Pública del Servicio de Salud Tarapacá

El pasado 20 de marzo de 2023, se inauguró el Hospital de Alto Hospicio, un hito significativo en la atención sanitaria de la región. En diciembre del mismo año, se entregó el terreno para las obras del nuevo Servicio de Oncología del Hospital de Iquique, otro avance crucial en el ámbito de la salud. Estos eventos destacaron en la Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Tarapacá, donde se subrayó una ejecución presupuestaria en inversiones y proyectos superior a los 21 mil millones de pesos, con fondos provenientes del Minsal y el Gore (FNDR). Específicamente, los aportes ministeriales sumaron $20.281.232.249, mientras que los fondos del Gore (FNDR) fueron de $1.312.398.000.

La Directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, resaltó el éxito de la Campaña de Invierno, donde el Servicio de Salud Tarapacá, con la colaboración de toda la Red Asistencial, fue el primero en alcanzar la meta de cobertura de vacunación contra la influenza. Este logro fue crucial para proteger a la comunidad y evitar enfermedades respiratorias graves. Iturriaga también informó sobre el aumento del 114% en camas críticas pediátricas en el Hospital Regional, una medida necesaria ante el aumento significativo de casos graves de enfermedades respiratorias que pusieron en tensión a la red asistencial.

“El año pasado se realizaron 10 aerotraslados de niñas y niños a otros centros asistenciales del país para asegurar la disponibilidad de cupos ante la llegada de pacientes pediátricos con complicaciones graves a nuestro hospital”, detalló la directora Iturriaga. Asimismo, destacó la labor de Gestión de Camas del Hospital Regional y el compromiso de todos los equipos frente a “una de las más duras campañas de invierno que se han enfrentado en los últimos años”.

Iturriaga también señaló que, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se logró reducir la suspensión de intervenciones quirúrgicas. “Si en 2021 se suspendía un 46% de intervenciones quirúrgicas y en 2022 un 29%, el año pasado se redujo esta cifra a un 25%. Además, aumentamos en un 10% la cantidad de intervenciones quirúrgicas en horario hábil”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, destacó el trabajo colaborativo que permitió alcanzar importantes objetivos, como la apertura del Hospital de Alto Hospicio y el cumplimiento de los plazos para el inicio de funcionamiento de las diversas unidades del nuevo recinto asistencial. Valle enfatizó que mantiene un contacto estrecho con los equipos y la directora del Servicio de Salud Tarapacá.

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, uno de los socios estratégicos del sector salud, subrayó que el aporte del Gobierno Regional durante su gestión pasó de $1.700.000.000 millones de pesos al año a $4.600.000.000, triplicando la inversión anual destinada a mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños. “Cuenten siempre con el Gobierno Regional para mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños”, afirmó Carvajal.

Estos logros y avances demuestran un compromiso continuo y efectivo del Servicio de Salud Tarapacá y sus aliados para mejorar la atención sanitaria y enfrentar los desafíos de salud pública en la región.