Archivo regional de Tarapacá celebra hoy sus 15 años

La institución reúne, conserva y pone a disposición de la comunidad el patrimonio documental de la región, y celebra su aniversario evaluando sus logros y proyectando sus desafíos, como es la construcción de un edificio propio en la comuna de Alto Hospicio.

Archivo regional de TarapacaEl Archivo Regional de Tarapacá (ART), este 20 de abril, cumple 15 años de existencia mirando hacia el futuro. La edificación de una sede propia y la valorización de algunos fondos documentales, son parte de la hoja de ruta de una institución que tiene como fin facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que producen los organismos públicos de la región.

“Los proyectos a futuro son la puesta en valor del fondo documental de Sernageomin, trabajar en conjunto con algunas instituciones privadas –como compañías de bomberos, sociedades de socorros mutuos, sindicatos y otras organizaciones sociales– para hacer conciencia de la importancia de conservar su documentación para la historia de Tarapacá. Y el proyecto más importante es la construcción del nuevo edificio”, explica Ernesto Almonte, coordinador de esta institución hace siete años.

Desde sus inicios, en 2001, hasta el 15 de enero de 2009, el Archivo Regional de Tarapacá dependió administrativa y financieramente de la Universidad Arturo Prat. El 16 de marzo del mismo año, pasó a ser una unidad dependiente de la Subdirección de Archivos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Sin embargo, hasta la fecha continúa funcionando en la Universidad Arturo Prat, por lo que se desarrolló el proyecto de construcción de un edificio en Alto Hospicio, cuya licitación de construcción tendría que realizarse el segundo semestre del presente año, una vez finalizados los últimos trámites administrativos.

Almonte manifiesta que el principal fruto, en estos 15 años, fue convencer a las autoridades regionales y a la universidad para iniciar el funcionamiento del ART, seguido de lograr poseer un terreno de 2,400 metros cuadrados, y la realización del proyecto de diseño: “Ahora el gran desafío es concretar la construcción en la comuna de Alto Hospicio”.

Al respecto, explica que “la descentralización de la documentación administrativa significa que los residentes de la región realicen trámites notariales, de registros conservatorios y de otro tipo de documentos oficiales, sin viajar a la capital. Además, preserva documentación de diferentes instituciones públicas o privadas y de personas, que conforman la historia regional, teniendo nuestra comunidad la seguridad de que ese material está resguardado para que prevalezcan a través del tiempo, y sea consultado democráticamente por la ciudadanía”.

Otro reto –señala el coordinador– es que el Archivo salga de la invisibilidad en algunos sectores de la región, participando activamente con los archivos de los organismos públicos, con las organizaciones sociales y culturales, y con la comunidad en general de la Región de Tarapacá.

Actualmente, el Archivo cuenta con 5.101 volúmenes de documentos, entre los que destacan el fondo de la Intendencia de Tarapacá, documentos con la matanza de la Santa María, de 1907, y el fondo documental de Sernageomin, que reúne documentación de las oficinas salitreras, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Deja un comentario