Aumento de producción de cobre y mayor eficiencia energética e hídrica marcaron el 2014 a Collahuasi

La empresa alcanzo las 470,383 toneladas de cobre fino, un 6% superior respecto al año anterior. En materia ambiental destacó la inauguración de la planta fotovoltaica que genera hasta el 13% del consumo total de la operación en horas de sol y ahorros energéticos de 36% en la planta de molibdeno, un 39% en el proceso de espesado y un 47% en la planta de filtrado.

Presidente ejecutivo de Collahuasi Jorge GómezLa Minera Doña Inés de Collahuasi entrego este mediodía a la comunidad, el Reporte de Sustentabilidad 2014, donde informo el fin de la etapa de estabilización y el inicio de la de optimización que fueron acompañadas de buenos resultados productivos. La producción de cobre fino aumentó 6%, a 470.383 toneladas. Este, junto a otros factores, permitió un aumento en los impuestos pagados al Fisco durante el año pasado, llegando a US$ 423 millones, un 65% más que en 2013. Cabe destacar que la contribución económica directa e indirecta de Collahuasi representó un 1,1% del PIB nacional en 2014.

Medio Ambiente

El presidente ejecutivo de Collahuasi Jorge Gómez, sostuvo que en materia ambiental hubo importantes avances. Collahuasi inauguró en 2014 la planta fotovoltaica Pozo Almonte, que le permite cubrir el 13% de sus necesidades energéticas, a lo que se sumó un aumento cercano al 40% en la eficiencia energética en sus plantas de proceso. Asimismo, en eficiencia energética, se generaron ahorros equivalentes al 36% en la planta de molibdeno, un 39% en el proceso de espesado y 47% en la planta de filtrado y la certificación ISO 50.001 en Puerto Patache.

En el manejo de recursos hídricos, destacó el buen modelo de monitoreo y recuperación de la vertiente de Jachucoposa, que alcanzó un caudal natural de 43,6 litros por segundo, cumpliendo con el compromiso asumido con la comunidad. También avances en el uso eficiente de este recurso con un alto estándar de recirculación de más de 80% de la planta concentradora, entre otros.

En materia de reciclaje de residuos la compañía logró una importancia alza de 38% el 2013, al 59% el 2014.

Empleabilidad

El reporte destaca la creación de empleo contando en la actualidad con una dotación de 2,640 empleos directos y 4,722 contratistas, de los cuales el 46% de los empleados directos viven en la región, y el 97% cuenta con contrato indefinido.

En el plano de seguridad, se cumplieron dos años sin accidentes graves, con buenos indicadores de salud ocupacional, “a consecuencia de un cambio cultural que vive la organización, a través de una política activa de gestión de riesgos”, refirió el ejecutivo. Esto permitió reducir el índice de frecuencia de accidentes de 1,65 en 2010 a 0,88 en 2014 (número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas hombre).

En materia laboral, se refirió a la existencia de dos organizaciones sindicales, relevando la firma del contrato colectivo llevada adelante con el Sindicato No. 2 de Trabajadores, lo que permitió proyectar una relación de largo plazo, y con beneficios para ambas partes. Además, se avanzó en la gestión de contratistas, incluyendo en los contratos el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de estas organizaciones y de los subcontratistas.

Desarrollo de la Fuerza de trabajo

En el año 2014 se realizaron mas de 37 mil horas de capacitación a sus empleados (14 horas por trabajador). Además apoyaron a 7 colegios mediante la Fundación Educacional Collahuasi. Siendo importante el respaldo a 600 estudiantes pertenecientes al Liceo Bicentenario Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, quienes desde el 2012 reciben una inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de profesores con el soporte de la FEC. De esta manera, Gómez afirmo que se han obtenido importantes resultados en los puntajes alcanzados en las pruebas de selección nacional.

Relación con las comunidades

Recalcó la buena relación que existe con las comunidades vecinas, distinguiendo el apoyo de la Compañía a la construcción de los canales de regadío en la localidad de Pica, donde se completaron 5,5 Km. que han beneficiado a 400 agricultores de la zona.

La Fundación Educacional de Collahuasi siguió apoyando en infraestructura y equipamiento al Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II. Además, la Fundación aportó equipamiento para laboratorios de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas en 6 liceos técnico profesional de la región.

También fue relevante la coordinación que tuvo la Compañía con la autoridad local, para canalizar su ayuda a los afectados por el terremoto que afectó al Norte Grande en abril de 2014.

En materia cultural, destacó el financiamiento de Collahuasi a la exposición Parra 100, que celebró el centenario de Nicanor Parra con un recorrido audiovisual inédito de la vida del antipoeta. La muestra tuvo gran éxito en Iquique, mientras que en Santiago fue vista por casi 78.000 personas.

Otro hecho fue el aumento de la contratación de proveedores locales. En este sentido, durante 2014, 71 proveedores locales participaron en los programas de desarrollo de la empresa, que recibió el reconocimiento “Socio Estratégico Aprimin 2014”, por estos avances.

Deja un comentario