La directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, junto al subdirector médico del Hospital de Iquique, Pedro Iriondo, visitaron la unidad de Emergencias del Hospital de Iquique para evaluar en terreno la demanda asistencial de pacientes adultos y pediátricos debido a enfermedades respiratorias, en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
A diferencia del año pasado, cuando se trasladaron a 10 niños para liberar camas críticas, este año solo se ha registrado una aeroevacuación, no relacionada con enfermedades respiratorias típicas del invierno. «Como red asistencial estamos preparados y sabemos que la Región de Tarapacá tiene un comportamiento diferente al del resto del país y la zona central», señaló Iturriaga, haciendo un llamado a la vacunación contra la influenza y el COVID-19. Además, destacó la importancia de la inmunización con Nirsevimab contra el Virus Respiratorio Sincicial para todos los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.
Iturriaga recordó que los adultos mayores, grupo objetivo para la vacunación contra la influenza, deben acudir a los centros habilitados y a los puntos estratégicos de la ciudad para protegerse de esta patología que ya afecta a la región. Subrayó la importancia de lavarse frecuentemente las manos, usar alcohol gel, mascarillas frente a síntomas respiratorios, realizar ventilación cruzada en espacios cerrados y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
El subdirector médico del Hospital de Iquique, doctor Pedro Iriondo, confirmó que, gracias a una planificación conjunta con el Servicio de Salud Tarapacá, el hospital está preparado para el incremento de enfermedades respiratorias durante el invierno. «Este año se ha visualizado que las infecciones por influenza afectarán a adultos y adultos mayores», indicó Iriondo, asegurando que los equipos clínicos están listos para afrontar el posible aumento en la demanda asistencial.
Para encontrar información sobre el vacunatorio más cercano por región o comuna, visite el portal www.mevacuno.cl.