CADEM: 87% cree que economía está estancada y equipo económico de gobierno obtiene 4,2%

Además, el nivel de desempleo (25%) se instala como el principal problema económico que enfrenta el país, seguido por la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento económico (15%) y la falta de inversión (14%).

Plaza Publica CADEMA su vez, y por primera vez, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).

En otros temas, en esta la cuarta de semana de Julio, un 23% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 69% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Zoom a las percepciones económicas de los chilenos

Hoy, sólo un 13% de los chilenos dice que la economía del país está progresando, mientras que un 87% afirma que la situación es de estancamiento y retroceso, 43pts más en comparación con Abril 2014.

En este escenario, la falta de empleo o el miedo a perder el trabajo se instala, con un 31% (+4pts respecto a Agosto 2015), como la principal preocupación personal y familiar de los chilenos, y con un 25% en la principal preocupación económica del país (+7pts respecto a Agosto 2015).

En esta misma línea, y por primera vez en la medición, las personas que dicen estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).

Idéntica situación se repite entre quienes se encuentran trabajando, donde un 51% afirma estar preocupado de su condición laboral, mientras un 48% afirma sentirse tranquilo.

En este sentido, destacar también que el Ejecutivo es indicado como uno de los grandes responsables de la situación económica que vive el país. Así, un mayoritario 47% afirma que las decisiones del equipo económico y del Ministerio de Hacienda han contribuido principalmente al bajo crecimiento económico del país, mientras que un 34% ve como el responsable al mercado y los empresarios, y sólo un 15% lo atribuye a la situación económica internacional. Esto se traduce finalmente en que sólo un 24% aprueba la gestión del equipo económico vs un 70% que lo desaprueba.

En este sentido, y específicamente, el equipo económico del gobierno es conocido en promedio por un 43% y obtienen una nota promedio de 4,2. En particular, destacan la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con un conocimiento del 78% y una nota promedio de 4,0; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con un conocimiento del 56% y una nota de 4,4; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,4; y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,3. Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, obtiene un 46% de conocimiento y una nota promedio de 3,9, siendo el Ministro peor evaluado de todo el equipo económico del gobierno.