CADEM: Aprobacion de presidenta Bachelet se eleva a un 25% mientras sus Ministros mantienen mejor evaluación

El 79% ve divisiones al interior del gobierno y de la Nueva Mayoría con respecto al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

CADEM - Evaluacion de ministros 17082015Esta semana, la consultora Plaza Pública Cadem, informó que un 25% aprueba y un 65% desaprueba la gestión de la mandataria.

En otros temas, un 59% cree que el próximo año será de crisis económica y de alto desempleo, mientras que un 61% cree que la economía no está creciendo según lo esperado principalmente por razones políticas y económicas propias de Chile.

Evaluación del gobierno

Pasada la fase más dura del invierno y en el contexto de la gira internacional que la llevó por El Salvador y México, la Presidenta Bachelet retoma los niveles de aprobación que tenía previo al último cónclave de la Nueva Mayoría. Esta semana, un 25% aprueba (+3pts) y un 65% desaprueba (-5pts) la forma cómo la Presidenta Bachelet está gestionando su gobierno, completando así 44 semanas consecutivas con mayor cantidad de desaprobación que aprobación.

Aunque la Presidenta ya decidió dejar atrás el debate generado post cónclave, lo cierto es que en la opinión pública hay más dudas sobre el rumbo que debería tomar el Gobierno. Hoy, a 18 meses de gobierno, un 37% se inclina por retirar las actuales reformas y volver a presentar nuevos proyectos, cifra que en Diciembre de 2014 era del 25%. Del mismo modo, un 49% considera necesario introducir modificaciones que permitan perfeccionar las reformas y cambiar de rumbo. Sólo un 10% cree que las reformas hay que mantenerlas tal cual están y seguir adelante con su aprobación.

En este sentido, un 79% afirma que al interior del gobierno y de la Nueva Mayoría hay divisiones con respecto al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que sólo un 15% ve unidad. Es más, un 58% de quienes aprueban a la Presidenta y un 67% de quienes se identifican con la Centro-Izquierda ven las divisiones que está generando el programa al interior del gobierno.

Es en este contexto donde el rol del Ministro del Interior, Jorge Burgos, se hace aún más relevante. Un 21% lo considera, a Jorge Burgos, como el Ministro más importante e influyente del gabinete de Michelle Bachelet, seguido con un 19% por Heraldo Muñoz. A su vez, un 46% aprueba la gestión del Ministro del Interior, siendo uno de los tres Ministros con evaluaciones positivas superiores a las negativas (junto con el ya mencionado Ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, con un 62% de aprobación y con el también nuevo ministro vocero Marcelo Díaz, con un 47% de aprobación).

Futuro de la economía

En octubre de 2014, un 51% creía que el año 2015 sería bueno para la economía. Hoy, y pensando en el próximo año, sólo un 35% cree que el 2016 será bueno (-16pts), mientras que un 59% afirma que el año que viene será de crisis económica y desempleo (18pts más).

Estas cifras reflejan, sin duda alguna, el estado de ánimo actual de la ciudadanía sobre el rumbo del país en términos políticos, sociales y económicos. En la actualidad, sólo un 26% cree que Chile va por el buen camino (-52pts con respecto a marzo 2014), mientras que un 61% cree que el país va por mal camino (+47pts).

Asimismo, esta semana, la segunda de Agosto, sólo un 18% cree que la economía progresa, mientras que un 81% cree que está estancada o retrocediendo. Situación que un 61% de los chilenos la atribuyen, principalmente, a razones políticas y económicas propias de Chile, mientras que sólo un 35% considera que el escenario económico actual del país se explica por las condiciones de la economía internacional, y 4% no sabe no s responde.

Deja un comentario