Camara Baja envia proyecto que modifica Sistema de Postulación al cargo de Juez de Polícia Local al Senado

La propuesta permite que los secretarios abogados titulares que se desempeñan en estas instancias judiciales sean incluidos en las ternas que se presentan para proveer el cargo de juez en dichos tribunales.

Por 104 votos a favor, 19 en contra y siete en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que permite que los secretarios abogados titulares que se desempeñan en los juzgados de policía local sean incluidos en las ternas que se presentan para proveer el cargo de juez en dichos tribunales.

La iniciativa fue aprobada en general por la Corporación el 26 septiembre y devuelta a la Comisión de Constitución con el objeto que se analizaran las indicaciones presentadas en la oportunidad. De dicho análisis se resolvió solo un cambio que pasó por reducir de diez a cinco los años que se exigen como mínimo para que el citado funcionario pueda postular al cargo de juez.

La propuesta, con el cambio aplicado, define que “cuando en el Juzgado que cause la vacante el cargo de secretario abogado titular haya sido servido por al menos cinco años por funcionario calificado con mérito, y éste se encuentre en ejercicio, se agregará su nombre por derecho propio a la terna, previa expresión de su interés en el cargo”.

El proyecto se motivó tras constatarse que la ley vigente no contempla algún mecanismo que permita reconocer la experiencia de los secretarios abogados titulares quienes, a lo largo del desempeño de su cargo, adquieren un inmejorable bagaje respecto del funcionamiento del tribunal y del juzgamiento de las causas que, conforme a la ley, debe conocer.

La moción fue ingresada a trámite legislativo en octubre de 2017 por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) junto a sus compañeros de partido Bernardo Berger, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Marcela Sabat y a los exdiputados Daniel Farcas y Cristián Monckeberg.