Camilo Escalona: “Es riesgoso farandulizar la política”

Senador Camilo Escalona presentacion de libroEste lunes se realizó en Rancagua la presentación del libro del senador PS, Camilo Escalona, “De Allende a Bachelet: Una Vida política”. El congresista presentó una revisión política de los últimos 40 años de nuestro país. Comentaron el libro, el ex intendente y diputado Juan Ramón Nuñez, el cientista político y administrador público, Luis Mella y fue presentado por el diputado Juan Luis Castro.

Este último fue el encargado de agradecer y destacar la labor de Escalona en la política chilena. “Su libro refleja una autocrítica muy profunda de la izquierda. Lo que ha hecho es compartir una reflexión, en torno a cómo los valores de la política se han ido perdiendo. Además, habla de su consecuencia como político y caramba que lo ha pasado mal por ello. No se le permitió ser candidato senador, debido a un método arbitrario dispuesto por el PS. Esto refleja cómo están los tiempos”, manifestó Castro.

A renglón seguido, el parlamentario subrayó que “me alegro que este evento haya tenido una representación tan importante dentro del mundo político de Rancagua. Demuestra el agradecimiento hacia Escalona. Recordemos que fue él quien permitió superar la brecha histórica, en que la DC y la izquierda chilena -en la época de los setenta- peleó duramente y se quebró. A raíz de aquello vino el golpe militar. Esos errores no se pueden volver a perdonar, ni aceptar nunca”, relevó.

Por su parte, el senador Camilo Escalona explicó la reflexión que plasmó en su texto. “Es una mirada a un trozo de nuestra historia que se esfuerza para explicar un hecho que para la historia actual es muy difícil de entender: Que Allende llegara a ser presidente y propusiera construir el socialismo en democracia pluralismo y libertad. Algo sólo explicable, porque se había configurado una mayoría clara que se esforzaba para que el país tuviera transformaciones profundas. Era un consenso real y efectivo en Chile que con la dictadura se modificó. Ahora resulta algo inexplicable”.

Por último, Escalona se refirió a los cambios que ha tenido la política en Chile con la llamada farandulización. Para el ex presidente del Senado, se trata de una situación  riesgosa. “Es posible que el cambio tecnológico, como Twitter, esté conduciendo a la simplificación del lenguaje político y lo encuentro extremadamente riesgoso. No obstante,  vivimos en una sociedad mediática y es probable que sea tan fuerte que provoque esta farandulización. A pesar de ello y en la conducción de los asuntos públicos, es esencial que el proceso político sea asumido con toda la responsabilidad que ello requiere”, concluyó.