Caseta de control del Museo de Geoglifos de Pintados sufre daños materiales y robo de enseres

Robo de mobiliario, destrozos y rayado de muros, sufrió el pasado fin de semana, la caseta de control de visitantes situada en el acceso del Monumento Nacional. CONAF interpuso una querella contra los responsables.   

Funcionarios de CONAF y caseta dañada de Geoglifos de PintadosUna querella por robo en lugar no habitado interpuso el director regional de CONAF, Julio Barros, ante el Juzgado de Garantía Pozo Almonte, por los graves daños que sufrió la caseta de control de visitantes del Museo de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Los hechos quedaron al descubierto el pasado sábado, cuando un guardaparque de CONAF se prestaba a cumplir su turno y se percató que desconocidos habían ingresado al lugar para robar mesas y un termo eléctrico de 100 litros, además de realizar destrozos de ventanas, puertas y mobiliario. A ello, se suma el rayado de la dependencia con leyendas alusivas a la gratuidad de la educación y consignas anarquistas. La institución estima que los daños alcanzan los 5 millones de pesos.

“En primera instancia se instruyó a nuestros funcionarios a realizar la denuncia respectiva a carabineros, quienes acudieron al lugar para constatar los hechos. Luego, el día lunes, se interpuso una querella por robo y graves daños a bienes públicos, situación que además atenta contra este sitio que cuenta con protección oficial y que es patrimonio de todos”, sostuvo Julio Barros.

El Museo de Geoglifos de Pintados abrió sus puertas al público hace 7 meses y de los atractivos que poseen las áreas silvestres de Tarapacá, es el sitio con mayor índice de visitación de turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto, el director de CONAF, expresó que, “nos preocupa que desconocidos hayan causado estos deterioros, ya que Pintados es reconocido como el principal sitio de geoglifos del país y alberga una gran carga de identidad de nuestros pueblos precolombinos. Por eso, el Estado ha realizado importantes esfuerzos por resguardar y difundir su importancia a través de este museo. Esperamos que las diligencias e investigaciones pronto nos arrojen resultados de los responsables de este lamentable atentado”.

Cabe mencionar que ante esta situación, el sitio se encuentra temporalmente cerrado al público. Sin embargo, su apertura se realizará una vez que culminen los peritajes y se vuelvan a reponer las condiciones de seguridad del área patrimonial.