El parque, desarrollado por Grenergy en la comuna de Pozo Almonte, forma parte de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo.
Con una ceremonia de bendición aymara (pawa) se afianzan las buenas relaciones con la comunidad alrededor de la Fase III del proyecto solar y de almacenamiento Oasis de Atacama, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. La iniciativa, desarrollada por Grenergy, es parte de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo, con capacidad de almacenar 4,1 GWh (cantidad de gigavatios almacenados por hora) y con una potencia de 1 GW solar (gigavatio, que corresponde a mil millones de vatios) generará 2,6 TWh de energía.
La ceremonia, contó con la presencia de representantes de la comunidad Aymara de Chigllia; los seremis de Energía, Economía y Bienes Nacionales de Tarapacá –Séfora Sidgman, Jorge Julio y Osvaldo Ardiles, respectivamente – ; la encargada de medio ambiente de la Municipalidad de Pozo Almonte, Carolina Cayo; vecinos de la comuna, autoridades y alumnos del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte; el equipo de la fundación América Solidaria; y ejecutivos de Grenergy Renovables.
Durante la ceremonia, el yatiri (líder de la cultura aymara), Javier Vilca, solicitó el permiso de la madre tierra y pidió su bendición para el emplazamiento de la planta, ubicada cerca del sector del Caramelo, la que consiste en una de las cinco fases de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo, que busca abastecer de energía a más de 320.000 hogares anualmente, al tiempo que reducirá la emisión de más de 1,3 millones de CO2, lo que equivale a las emisiones de 720 mil coches al año.
El parque generará un total de 200 MW de potencia que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional y proveerán de energía a la comuna de Pozo Almonte. “Para nosotros es fundamental ser un socio estratégico con las comunidades donde operamos a través de una relación de confianza y transparencia”, comentó Felipe Pezo, Director General Latam de Grenergy, quién agregó, además, que, en el caso de esta iniciativa, se han generado proyectos que aportan en el desarrollo agrícola local, además de proporcionar oportunidades de formación escolar y técnica, con el fin de incrementar la empleabilidad en la zona.
Para Magdalena Ayavire, quien asistió en representación de Patricio Ayavire, presidente de la comunidad indígena aymara de Chigllia , esta ceremonia “es muy importante porque es el legado de nuestros ancestros que se va perpetuando en el tiempo. Empresas que vienen del exterior o ya sea que se formen aquí, siempre es bueno dar gratitud a la tierra, la Pachamama en este caso, que nosotros le agradecemos mucho porque sin eso uno no puede tener ni pan en la casa”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, relevó el proyecto de generación fotovoltaica y almacenamiento mediante baterías BESS, por su aporte a la transición energética y generación de empleo en Tarapacá. “Se trata de uno de los primeros proyectos que incorpora un sistema de almacenamiento que ofrecerá 200 megawatts de potencial fotovoltaico y hasta mil megawatts hora de máxima capacidad de almacenaje. Con ello, se estima un potencial de empleabilidad relevante para la zona en sus distintas etapas. Asimismo, durante su etapa de vinculación, se realizó un trabajo comunitario con las asociaciones indígenas aledañas a la comuna de Pozo Almonte, que esperamos se siga reforzando para avanzar hacia un desarrollo energético más sustentable, que es uno de nuestros compromisos como Gobierno”.
Presencia local
Cabe recordar que Grenergy comenzó sus operaciones en Chile en 2013, para diez años más tarde convertirse en líder del mercado, siendo el operador con más plantas de energías renovables conectadas actualmente en el país. Con una cartera de proyectos solares que supera los 2,5 GW y casi 5 GWh de almacenamiento. Además, emplea a más de 200 profesionales en el país lo que subraya su compromiso con Chile.
En el caso de Pozo Almonte impulsa el proyecto social Accionadores del Desierto. Se trata de un programa que se desarrolla con comunidades educativas de Pozo Almonte bajo la alianza entre Grenergy Renovables y la Fundación América Solidaria. El objetivo de la iniciativa es fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles identificar y proponer soluciones a problemáticas en su entorno social y escolar. El programa cuenta con la participación de aproximadamente 500 estudiantes del Liceo Alcande Sergio González Gutiérrez y la Escuela Básica Estrella del Sur.
Además, a nivel local se está impulsando la gestión de distintas actividades agrícolas y ganaderas, a través de financiamiento de herramientas, sistemas de regadío, maquinaria, kits fotovoltaicos, e instancias de capacitación que aporten a la empleabilidad local.