Chile logra histórico avance en exportación de uva de mesa a EE.UU. sin bromuro de metilo

En un hito trascendental para la agricultura chilena, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció hoy un avance decisivo que permitirá a Chile exportar su uva de mesa a Estados Unidos sin necesidad de fumigación con bromuro de metilo. Este logro es particularmente significativo para las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, donde la uva de mesa es la segunda fruta más importante en términos de exportaciones, representando una cadena de desarrollo económico crucial.

“Este es un paso definitivo”, afirmó el ministro Valenzuela tras una videollamada con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack. “El Systems Approach reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, lo que nos permite ser competitivos frente a otros países que no requieren esta fumigación”.

Este avance es el resultado de 22 años de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, gremios, Gobiernos Regionales y Frutas de Chile. La implementación del Systems Approach permitirá exportar uvas de mesa en mejores condiciones de calidad, beneficiando tanto a consumidores como a productores.

José Guajardo, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destacó el largo camino recorrido desde el año 2000. “Estos son los pasos finales y estamos dando señales claras de que vamos a lograrlo ahora. Recíprocamente, vamos a recibir y autorizar el ingreso de arándanos en contra estación, lo que representa grandes avances para nuestra agricultura”, señaló Guajardo.

La reunión contó también con la participación del subdirector de Operaciones SAG, Rodrigo Sotomayor; el jefe de Asuntos Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca; el agregado agrícola de Chile en EE.UU, Andrés Rodríguez, y la coordinadora geográfica de América de Odepa, Javiera Pefaur.

Desde el sector privado, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, celebró el anuncio. “Nos llena de alegría y esperanzas porque este sistema nos permitirá mejorar nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal mercado de destino de nuestras uvas, que es EE.UU. Reemplazar la fumigación por un sistema de inspección favorece la condición y calidad de la fruta”, comentó Marambio.

Actualmente, Estados Unidos recibe el 61% de los volúmenes totales exportados al mundo de uvas frescas de Chile, y más del 35% de estas provienen de las regiones beneficiadas por el Systems Approach, regiones que además han sufrido una grave sequía.

Este avance no solo representa una mejora en la calidad de la uva exportada, sino que también posiciona a Chile como un líder en prácticas agrícolas sostenibles y competitivas a nivel global.