La iniciativa, presentada por el Mineduc en junio, fue aprobada en particular este martes, cuando se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Ahora deberá ser vista por la Comisión de Hacienda.
Este martes, en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley de sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas, siendo despachado a su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Corporación.
El proyecto de ley, que fue ingresado en junio por el Mineduc, busca mejorar la gestión de la convivencia en las comunidades educativas, para que sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a todos los integrantes de la Comisión “por la voluntad y la disposición que tuvieron para despachar en particular este proyecto. Este es un gran paso para avanzar en una agenda que es del país, porque estos son los temas a los que la sociedad nos convoca transversalmente a ponernos de acuerdo y darles una solución”.
“Estamos esperanzados de que este mismo ánimo de generación de acuerdos, de poder construir en conjunto políticas públicas para resolver los problemas del país, se replique en el resto de las instancias legislativas que nos quedan por delante”, agregó.
Con ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el ministro recordó a Katherine Winter y José Matías, estudiantes que se quitaron la vida en 2018 y 2019 a causa del bullying del que fueron víctimas, y a Katherine Yoma, docente que este año se suicidó debido al acoso que sufrió, y cuyos casos motivaron la presentación de este proyecto de ley.
Por su parte la diputada Emilia Schneider, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que “este proyecto busca fortalecer los equipos de convivencia educativa, mejorar la coordinación institucional para velar por la seguridad de los establecimientos educacionales y sus alrededores, y establecer como una política de Estado la buena convivencia educativa, mejorando así la gestión y la coordinación entre distintas instituciones”.
El proyecto de ley de sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas contiene medidas agrupadas en cuatro ejes: rol del Estado para la promoción de la buena convivencia; nuevo estándar para la gestión de la convivencia; reforzamiento de deberes de sostenedores y establecimientos; y promoción y protección del bienestar de los equipos educativos.