Más de $400 millones de pesos, correspondientes a los llamados N° 31 y 32 materializó la comuna de Colchane a través del Programa Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este proceso, donde las juntas de vecinos y la municipalidad de la comuna fronteriza postulan proyectos, permitieron a la localidad de Aravilla, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar, contar con pavimento en su calle principal con adocreto. Se trata de 110 metros de longitud y 4,5 metros de ancho con una superficie de 495 metros cuadrados.
Las obras demandaron $ 52 millones 839 pesos, trabajos que fueron supervisados por SERVIU.
La presidenta de la junta de vecinos de Aravilla, comunidad que se encuentra en un proceso de repoblamiento y donde viven adultos mayores dedicados al pastoreo y textiles, Vanessa Herrera, valoró esta obra que permite recuperar el pueblo. “Este proyecto se materializó a través de la Municipalidad y de la SEREMI de Vivienda. Lo que nosotros pretendemos es que sea el inicio del proceso de repoblamiento de nuestro pueblo, además estamos impulsando el proyecto de una plaza para la comunidad y otras iniciativas para quienes están regresando a su pueblo”, argumentó.
La comunidad de Aravilla la integran 80 familias, las que en su mayoría debieron emigrar del pueblo en la década de 1980, trasladándose a Iquique y posteriormente Alto Hospicio y localidades de la provincia del Tamarugal, por lo que actualmente la unidad vecinal trabaja para facilitar el regreso de los vecinos y vecinas, pertenecientes al pueblo originario Aymara.
El SEREMI (s) de Vivienda y Urbanismo Juan Carlos Palape Soto, destacó la importancia de llegar en terreno a las localidades más apartadas, “en especial Aravilla, donde materializamos una inversión de $56 millones y cumplimos el mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministro Carlos Montes, de estar en terreno, con la gente y esta vía mejora la calidad de vida de los vecinos, que aunque es una comunidad pequeña, tienen un proyecto a largo plazo de repoblarlo”.
La autoridad expuso que en Colchane “estamos materializando 11 proyectos en Pavimentos Participativos y representan una inversión sectorial de $450 millones de pesos en el llamado N°31 y 32. En esta comuna hemos invertido desde 2014 en este ítem más de $1.600 millones de pesos, lo cual es una cifra importante que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, más en una zona fronteriza”, argumentó Juan Carlos Palape.
Para el presidente de la comunidad indígena de Aravilla, Alejandro Flores, “este es el principio de algo grande, pues somos la nueva generación del pueblo que quiere volver y agradecemos al MINVU y la Municipalidad por esta pavimentación compartida. Necesitamos una sede, una plaza y queremos seguir avanzando”.
Mientras que el alcalde de Colchane, Javier García Choque, expuso que “Aravilla es un reflejo de la emigración y con el esfuerzo de los dirigentes están materializando su pueblo. Estamos trabajando para convertir a Aravilla en un ejemplo de recuperación de espacios y repoblamiento, para lo cual avanzamos en el proyecto de una plaza y postulamos a otro proyecto participativo de esta comunidad”, indicó.