Con alta convocatoria se realizó IX Maratón Minera Coresemin 2019

Esta actividad familiar deportiva, convocó aproximadamente a 1200 participantes y el punto de partida fue dado por el Intendente de Tarapacá Álvaro Jofré Cáceres.

Como exitosa se catalogó la mañana deportiva familiar que se realizó este domingo. El punto de partida de la corrida, fue el sector de estacionamientos de la UNAP, ubicado frente a Playa Brava.

La actividad que constituía una prueba atlética que por novena oportunidad se replicó, cumplió con la finalidad principal, integrar a la comunidad tarapaqueña en los festejos del CORESEMIN enmarcados en el Mes de la Minería 2019.

La Maratón Minera, es una actividad tradicional ya consolidada en la región, que por largos años se ha realizado en la ciudad de Iquique, obteniendo una considerable participación de la comunidad Iquiqueña en la cual ha tenido un alto impacto tanto en los deportistas como en todos los participantes que disfrutan de actividades al aire libre y que promueven el concepto de vida saludable.

Con respecto a la extensión de los circuitos, la corrida contó con 11 categorías desde 500 mts. Para los más pequeños hasta los 5km en competencia en las categorías: Todo competidor damas y varones, senior A y B, obteniendo su máximo número de competidores en las categorías familiares y todo competidor.

Además de la competencia también se realizaron en el evento actividades recreativas como: baile entretenido, concursos, y los participantes pudieron acceder a múltiples con Stands institucionales de salud preventiva, puntos de hidratación y de masajes para los competidores.

En la maratón se destacó la corrida de la categoría mineros, en donde la el certamen concentra la competencia en trabajadores que se desempeñan en el área minera y que el requisito fundamental consiste en correr con casco de seguridad.

Con respecto a la corrida el Seremi de Minería Gonzalo Vidal Salinas, enfatizó: “la actividad física y deportiva es esencial para el desarrollo de todos los seres humanos, especialmente para los niños y niñas, y esta es una actividad deportiva que contribuye directamente a potenciar un estilo de vida saludable y el bienestar, por eso quiero felicitar a todos los que participaron animadamente en esta competencia, nosotros como Gobierno tenemos un alto compromiso con el deporte y con su difusión, y esta actividad nos ha permitido promover el deporte y además consolidar la identidad minera de nuestra región”.

A su vez el Intendente (s) Alvaro Jofré Cáceres resaltó el espíritu deportivo de los participantes en sus palabras: “Muchas gracias a todos quienes nos han acompañado hoy día en esta gran corrida minera, este mes nos recuerda mucho que somos una región minera y que tenemos que estar orgullosos de serlo”, además destacó la participación con la que contó esta maratón, y la importancia de promover el deporte y la actividad física especialmente por todos los beneficios que tiene para la salud.

El Presidente del Consejo Regional de Seguridad Minera, Cristian Soto Araneda señaló: “esta corrida es una de las actividades más tradicionales que realiza el Coresemin, que une el concepto familiar y además conserva la corrida minera como tal. Esta corrida partió como una actividad muy pequeña en donde corrían solamente mineros y año a año ha ido incrementando su participación, destacando que en esta versión tuvimos 2.300 inscritos en la página y una participación de 1.200 personas aprox.”

Al finalizar la actividad la organización de la actividad realizó un balance muy positivo de la Maratón, puesto que cumplió con el objetivo, acercar a la ciudadanía tarapaqueña al mundo minero.