Con rechazo de huelga pacífica y posibilidad de sindicatos de interempresas grandes a negociar: despachan informe de Comisión Mixta

Estos fueron parte de los puntos zanjados entre las diferencias del Senado y la Cámara de Diputados; ambas instancias deberán ratificar la propuesta. No obstante, parlamentarios de Chile Vamos adelantaron requerimiento ante el T.C.

Senado de la Republica de ChileLa Comisión Mixta formada para zanjar las diferencias en torno a la Reforma Laboral, despachó el informe con lo que quedó en condiciones de ser ratificado por la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.

La instancia acordó, principalmente:

– Dejar solo la definición de “huelga” y desestimar la propuesta del Senado en que se estipulaba la “huelga pacífica”.

– Con respecto a la negociación interempresa, se acordó que en el caso de las empresas grandes y medianas será obligatorio y las empresas micro y pequeñas la negociación será voluntaria.

– También se despejaron normas de información, por medio de la cual los dirigentes de los sindicatos tendrán acceso a las remuneraciones de sus afiliados.

– Ante una huelga de una empresa subcontratista, la empresa principal NO podrá contratar a los trabajadores que estaban en huelga, considerándolo como práctica desleal.

Nivelar la cancha

A juicio del presidente de la Comisión Mixta, senador Juan Pablo Letelier, “hoy se ha dado otro paso más en este camino muy largo para nivelar la cancha entre trabajadores y empleadores que como propósito achicar las brechas salariales que hay en nuestro país y cómo fortalecer el derecho de nuestros trabajadores a negociar y asegurando que haya una huelga efectiva”.

“En el día de hoy repusimos algo que se había perdido en el Senado y es el derecho de los sindicatos interpresas a negociar, tanto en la mediana y en la gran empresa, así como un procedimiento que va a permitir que en el futuro se negocien los sindicatos interpresas por rubros y áreas económicas, y este es un paso tremendamente importante; además se dejó de lado el ponerle apellido a las relaciones laborales como pacíficas, violentas, eso nunca ha estado en nuestra tradición”, destacó.

No obstante, el legislador señaló que “este es un paso histórico importante, pero por cierto, hay muchos de nosotros que nos gustaría ir mas allá, nos gustaría que los trabajadores tuvieran más fuerza y poder para negociar a nivel de rama”.

Mantiene ejes

En tanto, la senadora Carolina Goic valoró que “lo importante es que con esta tramitación solo queda pendiente la ratificación en la Cámara y en el Senado, vale decir, el despacho de una reforma que mantiene sus ejes fundamentales como el fortalecimiento del sindicato, la titularidad y el derecho a huelga” y subrayó que se contó con todos los votos de la Nueva Mayoría.

“Terminó la comisión mixta aprobando todas aquellas normas que nos permiten resolver las diferencias que se habían dado en ambas Cámaras, y eso significa que se aprueba en el caso de la negociación interempresa la obligatoriedad para empresas medianas y grandes, quedando en forma voluntaria en caso de pequeñas o microempresas, pero garantizando si la negociación cuando se cumple el quórum para un sindicato”, afirmó la parlamentaria.

“En el caso de la huelga pacífica que era el cuarto punto donde existían diferencias, hemos establecido la práctica desleal cuando se impide el acceso al lugar de trabajo, y no, lo que se había planteado en forma mucho más amplia, lo que nos parecía quedaba fuera de la discusión que estábamos dando en este proyecto”, concluyó.

En tanto, la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón valoró el informe, “estamos muy satisfechos porque hoy día mantuvimos ciertos rechazos y repusimos ciertas materias, tal como lo habíamos acordado”.

Presentación de requerimiento ante T.C.

En tanto, el senador Hernán Larraín indicó que “lamentablemente hemos hecho todos los esfuerzos para que estas normas en algunas materias claves no rompan con los principios de la constitución y de la OIT, por ejemplo, la libertad de afiliación o la titularidad sindical para que sean los trabajadores y no los sindicatos los únicos que puedan negociar”.

“En consecuencia -agregó- vamos a presentar esta semana nuestro requerimiento de inconstitucionalidad para asegurar que ciertos principios básicos, como que los trabajadores puedan negociar colectivamente y no solo a través de los sindicatos, para que no haya afiliación en cubierta, como lo establece este proyecto, sean respectados. Nosotros creemos en estos principios que son básicos para los trabajadores y para asegurar el funcionamiento adecuado de los sindicatos”.

Contra la Ley

A su turno, el senador Andrés Allamand enumeró los puntos que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC), entre otros:

– Establece monopolios sindicales.

– Por la forma en que quedó la extensión de beneficios, no podrán ser extendidos sin la venia de los sindicatos y los trabajadores no podrán negociar individualmente sus remuneraciones.

– La Constitución prohíbe establecer la negociación interempresa obligatoria y aquí se estableció para las medianas y grandes.

– Además, detalló el senador Allamand, en la Comisión Mixta “se repuso un aspecto que nos preocupa. Todos los trabajadores tienen derecho a la privacidad de sus remuneraciones, pues bien ahora se acaba de aprobar una norma en virtud de la cual los dirigentes de los sindicatos tendrán acceso a todas las remuneraciones de sus afiliados, es decir una materia que hoy es reservada por la propia ley”.

Deja un comentario