En el marco de su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Iquique aprobó en forma unánime dos importantes proyectos para nuestra comuna, ambos financiados con recursos apalancados por la Municipalidad de Iquique desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
En primer lugar las y los ediles aprobaron la iniciativa de la administración, que encabeza el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, de adjudicar la Propuesta Pública N°67/2024 “Reposición Skate Park Playa Brava Comuna de Iquique”, obra que tendrá un potente impacto en el borde costero de la capital regional al renovar completamente este espacio para la práctica deportiva, modernizándolo y volviéndolo más seguro.
“Estamos muy contentos pues este proyecto lo venimos trabajando desde antes de la pandemia junto a los propios deportistas y hoy por fin comienza a ver la luz. La ejecución de este nuevo skatepark estará a cargo de una empresa con gran experiencia a nivel nacional en este tipo de espacios públicos. Además, nos permitirá inyectar recursos a nuestra economía y generar puestos de trabajo”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello a propósito de esta aprobación y tras dialogar con quienes practican disciplinas como el skate, roller y BMX.
Carlos Soto, de 51 años, practica surf y desde allí derivó al surf-skate, una modalidad de este deporte cada vez más popular en Chile: “Para nosotros esta es una tremenda noticia, porque tendremos un skatepark a la altura de los que hay en otros lugares del mundo. La política del alcalde Soria, en este tipo de obras, siempre ha sido escuchar a los deportistas y hoy pudimos conversar con él, resolver dudas y saber más sobre lo que viene y cómo seguir de cerca el avance del proyecto”, dijo.
“El actual skatepark ya tiene grietas, las curvas están modificadas y en algunos lugares se asoman los fierros. Además, hoy la usan desde niños pequeños a expertos, entonces la probabilidad de accidentes graves es alta y un nuevo skatepark diseñado con espacios delimitados, que integre a la comunidad con quienes venimos a hacer deporte y no con quienes consumen droga aquí, por ejemplo, lo hace más seguro para todos”, comentó Luis Zambrano, quien practica BMX hace 16 años.
“Me parece genial que la Municipalidad nos haya involucrado desde el comienzo para diseñar esta obra y, además, que sea en deportes que no son tradicionales. Hay muchos niños skaters, rollers o bikers que ven esto como una terapia, un escape a sus rutinas diarias y poder reunirse con amigos”, agregó Gonzalo Aigneren, quien practica surf-skate.
Esta nueva infraestructura, que tendrá el concepto de Skate Plaza ya que forma parte del Parque Playa Brava, ocupará una superficie de 4.445 metros cuadrados y su diseño contempla zona de principiantes, intermedia, profesional y áreas específicas para acrobacias y piruetas; cada sector contará con obstáculos y señalización gráfica a fin de cumplir con las normas de seguridad en las disciplinas de skate, roller y BMX. En cuanto a la inversión, esta asciende a $1.204.276.706 y tendrá un plazo de ejecución de 360 días corridos.
GRADERÍAS
Posteriormente, el Concejo Municipal pudo conocer los detalles de la Propuesta Pública N°69/2024 “Adquisición Gradas Modulares para Actividades Deportivas, Recreativas y otras para Iquique”, un moderno sistema de graderías modulares con butacas de acero galvanizado que considera 4 bloques que, en total, logran llegar a una capacidad máxima de 2.436 asientos. En cuanto a la inversión esta supera los 1.090 millones de pesos y tiene un plazo de entrega de 120 días hábiles administrativos.
“Iquique se caracteriza por el buen clima lo que permite realizar actividades masivas al aire libre, aportando así al turismo y el esparcimiento de nuestra comunidad, por eso hemos adquirido estas gradas de alto nivel y mejorar, por ejemplo, las condiciones del Arena Cavancha para recibir eventos de talla internacional o de eventos en sitios como Plaza 21 de Mayo. Agradezco a todo el Concejo Municipal por respaldar ambas iniciativas que serán de un alto impacto para nuestra comuna y la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró el jefe comunal.