En una emotiva ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, destacó el compromiso del Gobierno chileno con la memoria y la justicia. La jornada, marcada por la presencia del Presidente Gabriel Boric Font, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, y diversas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, subrayó la importancia de recordar y honrar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En su intervención, Valenzuela Ramírez expresó: “Quiero agradecer la consideración e invitación que me extendió la AFEPI para participar en esta conmemoración tan significativa, que recuerda a las víctimas de desaparición forzada a nivel nacional e internacional. Asimismo, como parte del Gobierno, quiero reafirmar nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos, la garantía de reparación hacia las víctimas y de no repetición, respecto de las graves violaciones que se produjeron mientras la dictadura cívico militar asoló a nuestro país durante 17 años”.
El Seremi destacó los avances del Plan Nacional de Búsqueda, aprobado por el Presidente Boric, y que ha estado en marcha durante un año. Este plan incluye una serie de medidas cruciales para esclarecer la suerte de las víctimas. A partir de finales de septiembre de 2024, se lanzará una página web oficial del Plan Nacional de Búsqueda. Este portal contendrá una nómina oficial de las víctimas de desaparición forzada en Chile, incluyendo información sobre la fecha de su desaparición y los procesos judiciales asociados. La web contará con un buscador accesible para la comunidad, permitiendo la consulta de información sobre las 1.469 personas desaparecidas, según las comisiones de verdad, y el seguimiento de cada caso.
La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se estableció en 1981 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y desde 2006 se celebra oficialmente en Chile. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó esta fecha para honrar a las víctimas, coincidiendo con la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, presentado el 30 de agosto de 2023 y aprobado por decreto en noviembre del mismo año, busca recuperar y reconstruir las trayectorias de vida de las personas desaparecidas desde su detención hasta su último paradero conocido. Además de la implementación de la web, el plan ha visto la instalación del Comité de Seguimiento y Participación desde abril de 2024, y la elaboración de protocolos para la participación de familiares y la sociedad en general.
El Gobierno también ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Chile para el desarrollo académico en diversas áreas relacionadas con el plan. A partir del último cuatrimestre de 2024, se entregarán a los familiares las carpetas de los casos contenidos en los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
El Presidente Boric también anunció que en enero de 2025 comenzarán las obras de conservación y remodelación del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago. Estas obras, que marcan el 30º aniversario del Memorial, incluirán mejoras para garantizar el acceso seguro y la creación de espacios más íntimos y reflexivos.
La conmemoración de hoy y los esfuerzos continuos del Gobierno reflejan un compromiso firme con la verdad, la justicia y la memoria, trabajando para asegurar que las graves violaciones de derechos humanos del pasado no se repitan y que las víctimas reciban la reparación que merecen.