Conmemorarán Día Mundial contra la Hepatitis con feria de salud y obra de teatro infantil

En el Hemiciclo del Teatro Municipal se conmemorará el Día Mundial Contra la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en la región contará con una actividad organizada por la Seremi de Salud de Tarapacá en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Niños disfrutan de Obra HepatitisA través del Programa Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud Pública de la Seremi, se coordinó una Feria de Salud a realizarse el jueves 28 de julio, contando con la presentación de la obra de teatro infantil “Clara la tiene clara”, la cual utiliza como temática la prevención de la Hepatitis A y que ya visitó más de una docena de establecimientos educacionales durante el primer semestre.

Respecto a la actividad, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, señaló la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad, que ha ido en aumento a nivel mundial y que en Chile está presente, siendo Tarapacá una de las regiones con mayor tasa de incidencia.

“Es vital que asumamos una conducta preventiva respecto a la Hepatitis y por esto nuestra estrategia incluye a los establecimientos educacionales, para que los niños y niñas de la región crezcan sabiendo de esta enfermedad y cómo prevenirla”, señaló.

Hepatitis

La hepatitis viral es un problema de salud pública mundial que todos los años afecta a millones de personas y que causa discapacidad y muerte, constituyendo una pesada carga para los sistemas de salud en términos de atención y tratamiento con el correspondiente impacto para la sociedad.

Su abordaje, se encuentra en el marco del Objetivo Sanitario Nº1 dentro de la Estrategia Nacional de Salud que plantea “Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico”.

Por las altas cifras de casos de Hepatitis A que mantiene la región, desde el año 2013, se ha implementado y se encuentra en plena ejecución el “Plan Integrado de Prevención y Control de Hepatitis A”, basado en una Estrategia Regional de Prevención de Hepatitis A aprobada por el Ministerio de Salud, para hacer frente a esta enfermedad.

Este Plan considera 5 componentes: Refuerzo de la Vigilancia Epidemiológica, Fortalecimiento de la Vigilancia medioambiental, Fiscalización de alimentos con enfoque de Riesgo, Promoción de estilos de vida Saludable y Educación social a la comunidad.