Coordinan proceso constitucional para participación de pueblos indígenas en zona norte

Seremis de macrozona norte coordinan trabajo con equipo de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Seremis de Desarrollo Social de macrozona norteUna reunión de trabajo con académicos de la Universidad Arturo Prat sostuvieron los seremis de Desarrollo Social de la macrozona norte, con el objetivo de preparar los encuentros para difundir el Proceso Constituyente en las comunidades indígenas, que contarán con un apoyo intersectorial.

Al evento asistieron los seremis de Antofagasta, Loreto Nogales; de Tarapacá, Mariela Basualto y de Arica y Parinacota, Julio Verdejo; junto al subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani; mientras que por la Universidad Arturo Prat participaron la vicerrectora Margarita Briceño, así como el rector de la casa de estudios, Gustavo Soto.

La Universidad Arturo Prat tendrá participación en el Proceso Constituyente Indígena como entidad ejecutora.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó que “el objetivo es trabajar para realizar este encuentro que es paralelo al que se desarrolla actualmente en el país, pero su característica principal es que está dirigido a las comunidades originarias de la zona norte. Por esto se encuentran los secretarios ministeriales de Antofagasta y Arica y Parinacota”.

La autoridad destacó que este es un proceso participativo y se va a entregar un informe a la Presidenta Michelle Bachelet para que sea considerado en el proyecto de Constitución. Los encuentros comenzarán en julio en la zona norte. El objetivo, remarcó Basualto, es que el proceso cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos y de garantías de transparencia e imparcialidad.

Para el secretario ministerial Julio Verdejo, “estamos formando un muy buen equipo para conformar este tema y la coordinación que estamos realizando nos va a permitir realizar un proceso exitoso”.

Mientras que la seremi Nogales, precisó que es vital poder reunirse con la universidad para “bajar la información y que esta tenga relevancia y concordancia con la realidad regional, por eso es muy importante que nos podamos reunir”.

El subdirector norte de Conadi, Isidro Mamani, manifestó que “es fundamental y trascendente para los pueblos originarios participar en el proceso constituyente. Para empezar debemos coordinar con la entidad que va a llevar los encuentros locales y regionales para que sea un proceso pertinente y con una alta participación indígena en la zona norte y sur”.

La Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, Margarita Briceño Toledo, destacó el avance alcanzado en esta primera reunión cuyo objetivo fundamental era iniciar la planificación de lo que serán el Proceso Participativo Especial para Pueblos Indígenas.

“Como unidad ejecutora de esta iniciativa, la Universidad Arturo Prat está trabajando con especialistas en estas materias, de tal manera de cumplir con la deuda histórica reconocida por el Gobierno y establecer así un diálogo con las organizaciones indígenas, a través de los distintos encuentros. De estos se elaborará un documento que servirá de base junto al trabajo del resto de las regiones para lo que será un aporte al proyecto de la nueva Constitución, que deseamos que sea más participativa y que aborde todas las materias postergadas para el mundo indígena”.

Ya se encuentra trabajando un Comité Interministerial que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y está integrado por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Cultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Este comité está definiendo las propuestas de diseño del proceso y los lineamientos generales de los encuentros, que serán observados por el Comité de Seguimiento. Los encuentros indígenas se harán por comunas, para abarcar el máximo de representación de las distintas identidades indígenas que habitan la región.

El proceso Constituyente Indígena es una instancia de participación ciudadana para miembros de los pueblos mayores de 14 años, sus comunidades y organizaciones, que es diferenciado e independiente al que se realiza de manera general. Los nueve pueblos indígenas existentes en nuestro país debatirán sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.

En el caso de las comunidades indígenas, los resultados serán analizados en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).