Core aprueba histórico traspaso de terrenos para nuevo terminal de buses y cementerio

Con una votación abrumadora, el Consejo Regional aprobó hoy la disposición de terrenos de parte de Bienes Nacionales, para el estudio de los proyectos del nuevo terminal de buses y cementerio que impulsa la Municipalidad de Iquique, validando de paso la iniciativa que propone el gobierno comunal para el crecimiento y desarrollo urbano para el sector sur de la ciudad.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, quien desarrolló en el Core, la presentación sobre la importancia que tiene para la comuna y la región estos dos proyectos, expresó que “estoy feliz porque podemos avanzar con proyectos necesarios y emblemáticos”.

Expresó que desde la gestión del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, la Municipalidad junto a Bienes Nacionales, desarrolló mesas de trabajo para el estudio de un nuevo cementerio en la ciudad, debido que el actual solo tiene una capacidad de uso para los próximos dos años.

Este nuevo cementerio estará ubicado en el sector Caleta los verdes, contará 51 hectáreas de espacio y el proyecto, dentro de otras cosas, albergaría en su estado final, 31.500 nichos y es concordante con el Plan de Desarrollo de los Verdes, pensado en conjunto con Bienes Nacionales en el 2012.

Aquí se busca posicionar un camposanto cuyo diseño va a responder a un concepto de “Cementerio Parque”, que contará con capillas ecuménicas, espacios para velatorios, además se considera un espacio para futuro crematorio, un paisajismo con espacios para recorrer o contemplar al aire libre, estacionamientos, áreas de equipamientos y servicios higiénicos; considerando una proyección de vida de más de medio siglo.

En cuanto al terminal de buses, estará emplazado en la calle Tadeo Haenke, con la calle Tamarugal, en un terreno municipal de 1.33 hectáreas, y en uno contiguo de Bienes Nacionales de 1.4 hectáreas. En este espacio, se pretende construir un terminal intermodal, donde converja más de un sistema de movilidad dentro de la ciudad, considerando la proyección y crecimiento de más andenes, el posible arribo de una estación de teleférico, desarrollado por el MOP.

Su ubicación es estratégica, por su centralidad con el futuro Iquique y además está conectada con una de las salidas, del segundo acceso a Alto Hospicio, pudiendo conectarse con las rutas que llevan al aeropuerto y el resto de la región e incluso con arribo de viajes internaciones, evitando el paso de buses por el centro de la ciudad y así mitigar la congestión vehicular.

“La mirada del municipio, con referente a la ciudad, tiene un trabajo de visión a futuro, para un corto y mediano plazo, entender la movilidad de la ciudad como un sistema interconectado, donde los habitantes puedan ir desarrollando en acortados tiempos su desplazamiento, mejorando en el fondo su calidad de vida” sentenció el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.