Crean exóticos espumantes de frutas del Oasis de Pica

Proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, elabora bebidas sin saborizantes ni aditivos, innovadora alternativa para quienes buscan lo natural.

Gobernador del Tamarugal Claudio VilaMientras el consumo mundial de vinos aumentó 4% en la última década, los vinos espumosos (un 6% del consumo total de vinos) tuvieron un alza de 30%.

En Chile, el consumo per cápita casi se ha doblado llegando a los 0,5 litros al año, siendo este un gran aumento, aunque aún debajo de las cifras de países productores de espumante, como Alemania y Francia, cuyas cifras totales son 310 millones y 210 millones de litros anuales, según el último informe de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

En este escenario, el microempresario Luis Claudio Soto Humeres, con el apoyo de la Fundación para la Innovación está apoyando un proyecto que busca producir y vender vinos espumantes con bajo grado alcohólico, sin saborizantes ni colorantes utilizando frutos del Oasis de Pica de la Región de Tarapacá.

Para conocer en terreno la iniciativa, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría y el Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas, se trasladaron a Pica a la actividad de cierre del proyecto y pudieron apreciar las virtudes de este nuevo espumante nacional.

En opinión del director de FIA, Héctor Echeverría, “el valor agregado de este espumante es que es elaborado con jugo 100% natural, sin agua, convirtiéndolo en un producto muy atractivo para su consumo. Este espumante con frutos exóticos y con bajo nivel alcohólico tiene un potencial comercial muy interesante porque satisfacerá la tendencia actual del consumidor, principalmente adulto joven y femenino, que privilegia lo natural sobre lo químico y gusta de sabores refrescantes y suaves.”

Al respecto, el seremi de agricultura, Mario Venegas, señaló, “que estas nuevas alternativas de utilización de la fruta del oasis, da nuevas alternativas de diversificación, agregando innovación, herramienta fundamental en un rubro que hay que innovarlo día a día, lo que se ve reflejado en mejores ingresos y mayores oportunidades de crecimiento”.

Cabe destacar que esta iniciativa, con apoyo de FIA cercano a los 57 millones de pesos , en opinión de su coordinador, Luis Soto, surgió al analizar las ventajas comparativas del oasis de Pica en medio del desierto más árido del mundo, “se pueden producir frutos tropicales que no se dan en otras zonas del país. Analizamos los productos en el mercado y constatamos que los espumantes existentes utilizaban solo químicos y pensamos en producir productos 100% naturales, de ahí surgió la idea de proponer a FIA esta idea innovadora”.

Respecto a las potencialidades de esta iniciativa, Soto dice que se cuenta con lo exótico, que es el Oasis de Pica, lo diferente, que son los productos 100% naturales y los frutos únicos en el país, como mangos, guayabas, maracuyás, limones de Pica, etc.

Asimismo, esta empresa familiar recoge toda la experiencia de la zona de Pica en cuanto a la historia y costumbres aymaras. Su lógica tiene que ver también con su forma de relacionarse y producir a pesar de los inconvenientes de la aridez y las grandes distancias.

Aunque aún los espumantes elaborados de mango, guayaba, frutilla y maracuyá aún no están a la venta, lo estarán próximamente ya que se encuentran en proceso de certificación del SAG.

El coordinador del proyecto expresó su confianza en el éxito del producto en el mercado nacional, “tenemos grandes expectativas para nuestros espumantes ya que contamos con propuestas de diferentes compradores en la zona norte que reconocen su calidad y originalidad”.

Soto señaló también la importancia de la orientación de FIA en la elaboración de estas bebidas, “ ha sido fundamental en mejorar y entregar ayuda técnica sin la cual este producto difícilmente habría visto la luz. FIA está en el origen, desarrollo y culminación de un producto que ahora ya existe materialmente y que puede significar que una pequeña empresa familiar, en medio del desierto, impacte en el mercado de la zona central del país y pueda pensar en salir con su espumante al mundo”.

En la ceremonia, también participaron el alcalde de Pica, Miguel Núñez, el gobernador de la Provincia de El Tamarugal, Claudio Vila, y el Director Regional de Indap, Ricardo Huerta Cirano.

Deja un comentario