Crisis migratoria se agudiza en Tarapacá: Diputado Trisotti exige intervención urgente

La compleja situación migratoria en la Región de Tarapacá se ha visto exacerbada por la movilización de 14 funcionarias del Servicio Nacional de Migraciones, quienes reclaman por malas condiciones laborales, falta de reconocimiento a la carrera funcionaria, y carencia de personal suficiente para atender la creciente cantidad de trámites de extranjeros irregulares en la zona.

Ante este panorama, el diputado Renzo Trisotti, hizo un urgente llamado al Director Nacional de Migraciones, Luis Thayer, para que intervenga de inmediato en la movilización. El parlamentario expresó su profunda preocupación por las repercusiones que esta situación podría tener en el control fronterizo de la región.

“Es el mundo perfecto para la migración clandestina: A la falta de control se suma ahora un paro de funcionarios en la región más compleja del país y puerta de entrada de miles de personas al territorio nacional”, declaró Trisotti, subrayando la gravedad de la situación.

Las funcionarias en huelga han señalado que, entre los problemas no resueltos por la administración central, se encuentran malas condiciones de trabajo, la falta de reconocimiento a la carrera funcionaria, y la insuficiencia de personal, lo cual dificulta enormemente su labor diaria. Esta movilización ocurre frente a una de las fronteras más porosas del país, aumentando el riesgo de migración clandestina.

Trisotti enfatizó que es “inaceptable que la crisis migratoria se complejice aún más con un paro de funcionarias del Servicio Nacional de Migraciones y que el Gobierno no tenga la capacidad de resolverlo, no están garantizando condiciones básicas para trabajar y atender”.

El legislador también denunció que problemas como “plagas de insectos y compromisos no cumplidos no pueden ser razón para agravar la situación”. Añadió que es imperativo que el Gobierno resuelva este conflicto a la brevedad, ya que “las consecuencias de la inactividad las termina pagando nuevamente la Región de Tarapacá”.