Cuenta Pública: Carabineros logró disminución de delitos de mayor connotación al 13% en Iquique

Representantes de organizaciones sociales y autoridades de la región fueron testigos de la entrega de la Cuenta Pública de la Primera Comisaría Iquique por parte del comisario de esta unidad, mayor Patricio Martínez Schade.

Esta cuenta de gestión estuvo encabezada por el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Ricardo Yáñez y contó con la presencia del Intendente Regional (S) Alvaro Jofré, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero y el alcalde (s) de Iquique Marco Pérez.

En la oportunidad se entregó un balance del trabajo policial y los resultados obtenidos por la institución, producto de las estrategias implementadas para enfrentar la seguridad social y los delitos de mayor connotación pública en la comuna de Iquique desde enero a octubre de 2018, comparándolo con el mismo periodo de 2017, el cual fue exhibido ante los presentes.

Entre los antecedentes entregados, el comisario destacó la disminución en 13% de casos policiales, logrando reducir dos delitos que por más de cinco años consecutivos afectaron a la comuna, como lo son el robo de vehículos y el robo en lugar habitado, los cuales “con el trabajo policial logramos una disminución en ambos delitos, lo que es un gran logro para nosotros permitiéndonos poder entregarle mayor seguridad a los habitantes de Iquique”, sostuvo el mayor Martínez.

Además mencionó que durante este periodo se efectuaron más de 90 mil controles vehiculares, más de seis mil fiscalizaciones a locales comerciales de alcoholes, más de nueve mil detenidos por diferentes delitos, se han diligenciado más de 16 mil órdenes judiciales diligenciadas y se han recuperado 101 armas de fuego y 275 armas de otro tipo, mediante la entrega voluntaria y en diferentes procedimientos policiales.

En cuanto a acciones relacionadas con la prevención, durante este año se han realizado 960 entrevistas puerta a puerta, en las cuales se entregan a los vecinos de diferentes sectores recomendaciones preventivas de autocuidado, se han realizado más de cien charlas en colegios y juntas vecinales y se han realizado más de 50 campañas para la prevención de diferentes delitos.

En cuanto a los accidentes de tránsito han disminuido en un -3%, cursándose alrededor de 35 mil infracciones a personas sorprendidas cometiendo faltas a la normativa de tránsito y deteniendo a 137 conductores que circulaban en estado de ebriedad y a 16 que lo hacían bajo la influencia del alcohol.

El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Ricardo Yáñez agradeció a los dirigentes vecinales y autoridades que concurrieron a esta cuenta de gestión, ya que es una instancia que permite exteriorizar nuestro trabajo y recoger opiniones, sugerencias y comentarios que nos ayudan a mejorar nuestra función.

“Es importante agradecerles el apoyo la confianza y el cariño que nos entregan a diario, afecto que nos impulsa y nos anima a cumplir aún más con nuestro deber diario, mejorando la realización de nuestra función operativa la cual es ejecutada con entrega y responsabilidad permanente por todos los Carabineros de Chile para así mejorar la calidad de vida de toda la comunidad en el territorio nacional”, finalizó el general Yáñez.