Defensor regional informó que su organismo atendió más de nueve mil casos durante el 2014 en Tarapacá

El personero manifestó su respaldo a campaña en contra de prejuicios impulsada por el Defensor Nacional a través de las redes sociales.

Asistentes a Cuenta Publica de Defensoria Tarapaca 2014El Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, expresó su preocupación por las iniciativas legislativas que proponen ampliar las facultades policiales para controlar discrecionalmente la identidad de cualquier persona, puesto que éstas “lesionan el precario balance y justo equilibrio existente entre las libertades personales y el orden social”. La apreciación la efectuó al rendir su Cuenta de Gestión referida al periodo anual 2014, oportunidad en que precisó que el número de ingresos atendidos por la institución llegó en ese lapso a las 9.146 causas-imputados, un 16,4 por ciento correspondiente a mujeres.

La mencionada ceremonia que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; además de los gobernadores de Iquique y El Tamarugal, el Fiscal Regional subrogante, el Jefe de la Primera Región Policial de la PDI, la Contralora Regional y numerosos Seremis y jefes de reparticiones estatales. El acto se realizó en los salones de la Mutual de Seguridad.

Al analizar los alcances de la propuesta de modificación al Código Procesal Penal, Marco Montero destacó la efectividad de la campaña que, por redes sociales, realiza la Defensoría Penal Pública para advertir a los ciudadanos sobre los alcances que podría tener la restauración en los hechos de la llamada ‘detención por sospecha’. En ese momento reiteró, ante la audiencia, su completo respaldo y apoyo a la iniciativa impulsada por el Defensor Nacional presente, lo que produjo el aplauso generalizado de los asistentes en la ceremonia.

Tras eso continuó su informe precisando que de todos los imputados que atendió el año pasado la Defensoría, un 13,4 por ciento son adolescentes. Respecto a este grupo etáreo manifestó su preocupación por las “precarias condiciones, de infraestructura y falta de personal a cargo de sus procesos educativos” que enfrentan, lo que “hace que las consecuencias negativas derivadas de su prisionización se vean agravadas”.

Marco Montero llamó la también la atención sobre el hecho que más de una quinta parte de las personas que son acusadas en juicios orales, finalmente son reconocidas como inocentes al ser absueltas. Sobre esta base llamó a reflexionar sobre lo que significa que los particulares pretendan castigar de manera anticipada a quien consideran autor de un delito “obviando lo que resulta razonable y prudente” en una sociedad democrática.

Posteriormente detalló que la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolla nuevos modelos de gestión en defensa, en lo que se considera la atención de los adultos y adolescentes condenados a penas privativas de libertad. También se ha buscado optimizar la atención jurídica en base a modelos de especialización y de apoyo administrativo. Además se mejoró la infraestructura para una mejor atención a los usuarios.

El Defensor Regional también especificó que los principales delitos que registra la zona son las Lesiones, con un 15,6 por ciento; seguido por infracciones a la Ley de Tránsito, con un 15 por ciento y en tercer lugar las transgresiones a la Ley de drogas, con un 11 con 11 puntos porcentuales.
Finalmente, remarcó que “el Estado tiene unan deuda histórica para con sus ciudadanos, por cuanto la Defensoría penal Pública no es la institución autónoma que se necesita”.

“La expansión que ha experimentado el derecho penal en las últimas décadas, unida a las iniciativas legales y administrativas que buscan acentuar los mecanismos de control de las libertades personales, nos llevan a concluir que todos –en algún momento de nuestras vidas- podemos llegar a ser sujetos de una imputación penal y, por tanto, es indispensable que exista una institucionalidad capaz de hacer frente en igualdad de condiciones y con plena autonomía a dicha pretensión”, destacó.

Deja un comentario