En la tradicional reunión de los lunes del Comité Policial, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, resaltó los avances en materia de seguridad, destacando que “llevamos más de 30 días sin homicidios en la región, consolidando una tendencia a la baja que refleja una disminución del 55% de los homicidios en comparación con 2021, el peor momento de la crisis de seguridad”.
El Comité Policial, que se reúne semanalmente para evaluar las cifras de seguridad, estuvo integrado por representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada. En esta ocasión, Quinteros subrayó los avances alcanzados, mencionando que se ha registrado una disminución importante en diversos delitos, entre ellos, un descenso del 41% en los robos violentos de vehículos. Además, se reportaron reducciones en los robos con intimidación, los robos por sorpresa, las lesiones y los robos con violencia.
A pesar de estas cifras positivas, el delegado presidencial expresó su preocupación por ciertos delitos que han experimentado un leve aumento, como los robos de objetos desde vehículos y los hurtos. “Seguimos trabajando de manera articulada para enfrentar estos desafíos. El Plan Verano Seguro, que comenzará a implementarse este mes de manera escalonada en tres fases, es una de nuestras principales herramientas para garantizar la seguridad de la población y promover a la región de Tarapacá como un destino turístico importante”, agregó Quinteros.
En la reunión también participaron el prefecto inspector de la PDI, Cristián Lobos; el jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González; el prefecto de Carabineros, coronel Adrián Andrade; el gobernador marítimo, capitán de navío Alex Rich; y el asesor de seguridad de la delegación presidencial, Nicolás Bravo.
La reunión concluyó con el compromiso de continuar con los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad en la región y seguir impulsando políticas públicas para combatir la delincuencia.