Desarrollo Social de Tarapacá capacita en sistema que reemplazará a Ficha de Protección Social

Seremi de Desarrollo Social presentó el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales a funcionarios municipales.

Capacitacion en nueva Ficha Social en IquiqueFuncionarios de los municipios de la región de Tarapacá participaron en la capacitación que realizó la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social para dar a conocer el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social (FPS).

El cambio, que considera además una plataforma informática, se realizará gradualmente a partir de enero del 2016, destacó en su intervención María Angélica Otey, jefa de operaciones del ministerio de Desarrollo Social. Ello considerando que la FPS es la base para acceder a programas de beneficios sociales de Estado.

En este nuevo sistema, se eliminará la denominada Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) utilizada en la ficha de protección social, a partir de la cual se calculaba una proyección de ingresos del hogar de acuerdo a determinadas características socioeconómicas. El Sistema situará en tramos a los hogares de acuerdo a sus ingresos efectivos, es decir, se recogerá la situación estructural de largo plazo. Además contará con un Registro Social de Hogares (RSH) donde va a estar la información de toda la familia y un sistema para rectificar, actualizar o complementar información.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó en su discurso de inauguración de la capacitación que este avance “permitirá focalizar las realidades familiares, el sistema transparentará información de las familias y ellas podrán disponer esta información. Hay que considerar que tener este registro es un derecho ciudadano y un compromiso de la Presidenta Bachelet, que se está materializando y cumpliendo”.

También consideró que este nuevo sistema permitirá hacer un trabajo más ponderado y con mayor cobertura territorial, en el caso de Tarapacá y sus siete comunas.

A la actividad realizada en doble jornada en el Hotel Spark concurrieron funcionarios del área social de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, Pozo Almonte, Pica y Camiña.

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá se encuentra en la etapa de capacitación del nuevo sistema y su plataforma informática a los encargados municipales de la Ficha de Protección Social, así como a las autoridades locales, proceso que se extenderá también a dirigentes sociales, entre otros.

Deja un comentario