Cada 6 de agosto se celebra el Día Nacional de la miel para difundir los incontables usos y propiedades que posee. Especialistas de la Usach hablan de ello.
El té con miel para superar un fuerte dolor de garganta es una técnica milenaria, una de las tantas que encontramos en este alimento. Las poderosas propiedades de este dulce líquido la hacen un excelente antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico.
La académica de la Facultad Tecnológica la Usach, Marcela Zamorano, entregó más detalles al respecto: “La miel es un alimento que se caracteriza por su alto aporte de azúcares y muchos otros componentes que pudieran tener algún efecto benéfico para la salud, entre esos está que es antioxidante, cuenta con vitaminas, proteínas, entre otros. La presencia de estos componentes va a depender de la obtención geográfica de la miel. Hay zonas donde la miel presenta mayor cantidad de estos componentes”.
La experta en análisis y composición química de los alimentos agregó que “en estos otros componentes es donde se les ha adjudicado ciertas propiedades. Se sabe que tiene un efecto antibacteriano, antioxidante y antiinflamatorio, que podría mejorar la respuesta inmune”.
De todas formas, Zamorano aclaró que “la miel producida a nivel industrial tiene menos de estos componentes que una artesanal”.
Es justamente gracias a sus incontables usos y bondades que cada 6 de agosto se celebra el Día Nacional de la Miel en Chile, efeméride que se festeja desde el año 2009 tras un decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.
El consumo de este producto es gigante, ya que existen aproximadamente 320 tipos diferentes de miel, los cuales varían en color, sabor y aroma, y se produce en los cinco continentes.
La miel puede ser de gran ayuda en las enfermedades gastrointestinales. Según un estudio de British Medical Journal, beneficia a las personas que padecen de úlceras gástricas, ya que tiene el potencial de inhibir el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que a largo plazo provoca esta condición. La evidencia también sugiere que la miel podría prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis.
Asimismo, un estudio de científicos de la Universidad de Oxford, publicado en la revista científica British Medical Journal, reveló los beneficios de consumir una cucharada de miel para combatir los resfríos.
Otra propiedad de la miel es elevar los niveles de insulina en la sangre, lo que estimula la liberación de serotonina que luego se convierte en melatonina. Según algunas investigaciones, el consumo de miel podría ayudar a tener una mejor calidad de sueño. Esto no quiere decir que es un remedio milagroso para dormir o combatir el insomnio.
La nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Daniela González, señaló que la miel también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
“La miel pura puede contribuir a la cicatrización de heridas, especialmente en quemaduras, esto debido a que tiene la capacidad de promover una aceleración significativa en los procesos de curación”, concluyó.