Diputado Renzo Trisotti: “Es ahora o nunca para salvar la Zona Franca de Iquique”

En un momento crucial durante la última Cuenta Pública en el Congreso Nacional, el diputado Renzo Trisotti, aprovechó un breve encuentro para solicitar al Presidente Gabriel Boric una reunión en La Moneda. Su objetivo es abordar los principales problemas que afectan a la Zona Franca de Iquique (Zofri), el puerto y el turismo regional, y entregar un documento con propuestas concretas para evitar la desaparición de estas importantes áreas económicas.

“Es ahora o nunca, y ese nunca es dejar morir definitivamente la Zona Franca y no lo vamos a permitir. Espero reunirme con el Presidente Boric en los próximos días tal como se lo solicité. Ya estamos coordinando la fecha para entregarle un documento que establece una serie de opciones y propuestas que hemos trabajado con gremios, usuarios y trabajadores del puerto de Iquique, la Zofri y el turismo”, sostuvo Trisotti.

El diputado recordó que durante la Cuenta Pública Presidencial planteó al Mandatario la necesidad urgente de activar una agenda de reactivación que incluya el puerto, la Zofri y el turismo. Según Trisotti, “el tiempo pasa más rápido que la capacidad del Gobierno de reaccionar frente a la desaparición definitiva de la Zona Franca de Iquique. El silencio y la falta de gestión real son maneras indirectas de dejar morir la Zofri”.

Trisotti criticó duramente al Gobierno por retirar un proyecto que pretendía ampliar los beneficios tributarios de la Zona Franca sin proponer alternativas. Además, señaló que la actual administración ha incrementado algunos costos operativos para los usuarios y los esfuerzos por atraer carga de países vecinos no han sido acompañados por los necesarios proyectos de infraestructura.

“Durante los últimos años ha existido un retroceso. La actual administración ha incrementado algunos costos operativos para los usuarios. Los esfuerzos por encausar al mundo la carga de países vecinos no ha venido de la mano con proyectos de infraestructura, carretera y portuaria para hacerlo factible. Prácticamente nula inversión y visión sobre el turismo”, criticó el parlamentario.

Finalmente, Trisotti advirtió que de seguir así, “este Gobierno será el responsable de apretar el gatillo a la Zofri y así a miles de personas en la región, y esto no se puede permitir. Por eso, dejando diferencias de lado, esto requiere una conversación con el Presidente y una estrategia de acción urgente”.