En vísperas de las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales que se celebrarán este domingo 9 de junio en 60 comunas y 2 regiones del país, la Dirección del Trabajo (DT) ha reforzado su compromiso de asegurar que todos los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer su derecho a voto.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó que este derecho es legalmente procedente, incluso cuando la votación sea voluntaria. “La Dirección del Trabajo va a fiscalizar el debido cumplimiento del derecho al sufragio y que este sea ejercido de buena forma, incluyendo la posibilidad de que las dos horas de permiso puedan extenderse por razones de desplazamiento”, señaló Zenteno.
La DT estará atenta a recibir denuncias a través de su Canal de Atención Telefónica (600 450 4000). En caso de incumplimientos, se procederá a sancionar a los empleadores conforme a la normativa vigente.
Para aquellos trabajadores que laboren el día de las elecciones, se garantiza un permiso mínimo de 2 horas para votar. Asimismo, los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral contarán con el tiempo necesario para cumplir sus funciones cívicas.
Las multas por no respetar estos permisos oscilarán entre 3 UTM ($197.310) y 60 UTM ($3.946.200), dependiendo del tamaño de la empresa.
Zenteno subrayó que los trabajadores designados como vocales de mesa, incluso si son designados en el mismo día de la votación por ausencia de otros vocales, no deben enfrentar represalias ni descuentos en sus remuneraciones. “Si a un trabajador se le hace un descuento porque se extendió en las dos horas o debió quedarse como vocal de mesa, podrá hacer un reclamo y nosotros lo consideraremos. Podríamos determinar que ese descuento fue indebido e injustificado”, advirtió.
El domingo 9 de junio será feriado legal y obligatorio para trabajadores de malls, centros comerciales y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica en las comunas donde se realicen las primarias. Estos establecimientos deberán cerrar desde las 21 horas del sábado 8 de junio hasta las 06:00 del lunes 10 de junio, con excepción de casos de rotación de turnos de trabajo.
Las multas por no respetar este feriado obligatorio pueden variar entre 30 UTM ($1.973.100) y 150 UTM ($9.865.500), dependiendo del tamaño de la empresa.
El ordinario No. 348 de la Dirección del Trabajo, basado en jurisprudencia de 2016 y 2020, establece que el cierre obligatorio de estos comercios aplica exclusivamente en las comunas donde se realizan los comicios. Además, el Ordinario N° 3115/53 prohíbe trasladar a trabajadores de centros comerciales cerrados a otros que puedan operar en comunas sin elecciones.
Finalmente, el artículo 38 Ter del Código del Trabajo estipula que los días de descanso semanal no pueden coincidir con los días feriados establecidos en la ley N°19.973, garantizando así el derecho al descanso de los trabajadores de malls y strip centers.
Están exentos de esta normativa los trabajadores de supermercados y tiendas no vinculadas a centros comerciales con administración única, así como los empleados de servicentros, farmacias de urgencia y aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.
La Dirección del Trabajo reafirma su compromiso con el cumplimiento de los derechos laborales y la participación democrática de todos los trabajadores y trabajadoras del país.