Directora nacional del SENCE encabeza diálogo social sobre capacitación en las empresas de Tarapacá

Más de un centenar de representantes de empresas y organizaciones de trabajadores se dieron cita en el Centro de Convenciones de Zofri para compartir opiniones sobre los comités bipartitos de capacitación, instancia de diálogo encabezada por la directora nacional del SENCE, Romanina Morales.

Con una activa concurrencia, de más de un centenar de representantes de empresas y organizaciones de trabajadores, se realizó el pasado martes, en el Centro de Convenciones de Zofri, la primera versión del Diálogo Social en torno a los Comités Bipartitos de Capacitación (CBC), cónclave que busca informar y sensibilizar sobre la importancia de estos comités en la gestión de la capacitación y certificación de competencias, y que Sence ha impulsado a nivel nacional a través de una serie de jornadas de diálogo social.

En la ocasión, la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Romanina Morales, señaló que “Tarapaca tiene un gran desafío como es lograr que los comités bipartitos de capacitación (CBC) tengan mayor incidencia y participación en las decisiones del uso de la franquicia tributaria al interior de las empresas, verlos como una instancia estratégica para mejorar las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras. Esta es una herramienta descentralizadora y también un aporte al desafío del Gobierno del Presidente Gabriel Boric como es avanzar hacia una trabajo decente para los chilenos y chilenas”.

También presente en la actividad, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, señaló que “la capacitación debe verse como un factor de productividad para las empresas y también como un aporte al trabajo decente, que son elementos que deben conciliarse a través de la necesaria colaboración. Para nosotros, como gobierno, estos comités son espacios de diálogo muy valiosos porque hacen que los trabajadores sean parte de las decisiones y eso es positivo.”
Por su parte, el director regional del Sence, Iván Escares, valoró la masiva asistencia y participación de empresas, sindicatos, comités bipartitos y organismos públicos relacionados, poniendo énfasis en “el valor que tiene el diálogo social y la colaboración entre empleadores y las personas trabajadoras, especialmente, cuando se trata de definir el plan anual de capacitación y certificación de competencias laborales de la empresa. Es por ello que Sence Tarapacá, en conjunto con la Dirección del Trabajo, estamos comprometidos a seguir promoviendo el cumplimiento de la normativa y el uso efectivo de esta instancia que propende a generar ambientes laborales más integrales y participativos”.

En la ocasión, Jaime Rojas, quien encabeza la dirección del trabajo en nuestra Región, dio una detallada exposición sobre los aspectos formales de constitución de los comités, agregando que “nuestro rol es el de hacer cumplir esta disposición legal, fiscalizando su cumplimiento. Recordemos que la no constitución de CBC en empresas en donde por norma es obligatorio, puede exponerlas a multas que van desde 3 a 50 UTM”, señaló.

Algunas cifras en Tarapacá

En el contexto de los Comités Bipartitos de Capacitación, según datos registrados en 2023, con cargo a la franquicia tributaria fueron capacitados 11.795 trabajadores y trabajadoras por un monto superior a los $2500 millones, con una inversión pública superior a los $1800 millones y de origen privada de más de $660 millones.

En este contexto, durante 2023 se ejecutaron 108 acciones de capacitación impartidas con acuerdo de los comités bipartitos de capacitación que beneficiaron a 670 personas. Esto, con una inversión de $51 millones, siendo solo 13 las empresas que se han acogido a esta modalidad. Entre ellas, destacan Sigdo Koppers, con 401 capacitados; Thor, con 78 trabajadores y Sal Punta de Lobos, con 22 trabajadores.