Economista asegura que imagen del país realmente está en el suelo por suspensión de APEC y COP25

El experto en finanzas internacionales y académico de la Usach, Dr. Francisco Castañeda, sostiene que las pérdidas inmediatas, producto de la cancelación de viajes y ocupación hotelera, son marginales respecto a los costos de mediano y largo plazo, tanto para la inversión como para las PYMES y sus posibilidades de generar alianzas estratégicas.

Luego de semanas de movilizaciones masivas exigiendo respuestas del Gobierno a demandas sociales en diversos ámbitos, el Presidente Sebastián Piñera informó que Chile ya no será sede de las cumbres Apec y COP 25.

Para el economista experto en finanzas internacionales y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Francisco Castañeda, esta es una pésima noticia para el Chile. “La imagen del país realmente está en el suelo”, lamenta.

El economista señala que ambas cumbres implicaban un costo de 120 millones de dólares, aproximadamente, y que esto conlleva costos a corto, mediano y largo plazo.

A juicio del académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, los más próximos son marginales y se relacionan con cancelación de viajes, menos ocupación hotelera y gastos en consultorías y servicios que ya no se efectuarán.

Sin embargo, “mucho más importante es el efecto a mediano y largo plazo sobre la marca país, que ha sufrido un fuerte deterioro por múltiples razones”, sostiene. “Quedó demostrado con las protestas que la economía era más frágil de lo que se pensaba en términos de equidad y distribución de ingresos”, enfatiza.

El Dr. Castañeda reconoce que las inversiones de “grandes montos” se ven afectadas, no solo la minería, pero que este no es el principal problema. “Hay un desincentivo a la inversión hacia empresas pequeñas y medianas”, explica.

“Me refiero a todo el tejido empresarial, la pequeña y mediana empresa, donde se producen alianzas con el extranjero y visitas de socios estratégicos para emprendimientos como startups”, lamenta.