Educación instaura el Día contra el Ciberacoso Escolar

Junto a la comunidad escolar del Colegio Adventista de Iquique, el seremi de Educación, Natan Olivos instauró el 14 de marzo como el Día contra el Ciberacoso Escolar y estableció este día como fecha relevante en el Calendario Escolar de Tarapacá.

La autoridad destacó la convivencia como eje fundamental en la educación de calidad: “Para implementar procesos de aprendizajes de calidad, es muy importante contar con espacios seguros y tranquilos. El Ciberbullying es una situación que debemos prevenir y abordar en cada comunidad educativa con medidas preventivas y educación en sana convivencia y de esta manera asegurar un ambiente propicio para aprender con calidad, que es una directriz esencial en el programa de Gobierno” acotó.

Olivos subrayó la agenda de Convivencia Escolar y las acciones que el Ministerio de Educación ha desarrollado en esta materia: “Para enfrentar el Ciberacoso el Ministerio de Educación está trabajando en la prevención, entregando más capacitación y herramientas a los encargados de Convivencia Escolar, también dispuso material en el sitio www.convivenciaescolar.mineduc.cl para realizar jornadas en torno a la Sana Convivencia. Igualmente se lanzó el Fondo ‘Innova Convivencia´ que dispone de 400 millones de pesos a nivel nacional para asignar a proyectos que busquen mejorar la convivencia escolar y lanzamos la campaña ‘Hay Palabras que Matan’ con el fin de generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes”, detalló.

El Mineduc también estableció una mesa de trabajo por la Convivencia Escolar que cuenta con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil y estableció el compromiso Sana Convivencia a través del cual se entrega una distinción a colegios que implementen estrategias exitosas en materia de convivencia.

Para enfatizar este día, autoridades, invitados especiales y comunidad educativa revisaron el documental “No+Bullying” y un tutorial para navegar en la web www.convivenciaescolar.mineduc.cl. Al respecto, el seremi de Educación motivó a las comunidades a revisar este material disponible. “Les será de mucha utilidad para el desarrollo de jornadas de trabajo, ya que cuenta con material por nivel y es muy educativo”, indicó.

Recordó además que el Ciberacoso Escolar es una de los 10 pilares del Plan Chile Aprende Más a través del cual el Ministerio de Educación impulsa acciones de mejora en la calidad educativa.

Para los estudiantes del Colegio Adventista, la prevención del ciberacoso es fundamental. Valentina Morales, comentó: “Las campañas son importantes porque ayudan a quienes sufren y también a quienes hacen ciberbullying y nos ayuda a prevenir y evitar ser víctimas”. Por su parte, Dylan Zegarra, hizo énfasis en crear comunidades sanas: “es importante porque ayuda a prevenir y para lograr una comunidad sana y que sea agradable para todos”, mientras que Bruno Campos, recordó el caso del sitio Nido: “Sabemos que el ciberbullying ha dañado a muchas personas, por ejemplo, la página Nido, que ha afectado la vida de un grupo de mujeres. Hay que evitar el ciberacoso”, manifestó.