La falta de seguridad ciudadana es un problema que afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluyendo el emprendimiento. Cuando los ciudadanos no se sienten seguros en sus propias comunidades, es difícil para los emprendedores establecer nuevas iniciativas empresariales y hacer crecer sus negocios.
La inseguridad puede disuadir a los emprendedores de invertir en determinadas áreas, ya que temen por la seguridad de sus empleados, clientes y activos. Además, la delincuencia puede afectar negativamente la reputación de un negocio en un sector de la ciudad, lo que a su vez puede disminuir la confianza de los consumidores en ir al lugar en donde se encuentra el negocio y llevar a una disminución en las ventas.
La falta de seguridad también puede dificultar la contratación de empleados calificados, dado que muchas personas pueden optar por no trabajar en zonas peligrosas o no aceptar turno o jornadas hasta muy tarde. Esto a su vez puede limitar el crecimiento y la expansión de las empresas, por el medio a que los colaboradores puedan ser víctimas de un atraco
Además, la inseguridad puede aumentar los costos operativos de las empresas, ya que pueden tener que invertir en medidas de seguridad adicionales para proteger a su personal y sus activos. Esto puede reducir los márgenes de beneficio y dificultar la competitividad de las empresas en el mercado.
En resumen, la falta de seguridad ciudadana tiene un impacto significativo en el emprendimiento, limitando el crecimiento y el desarrollo de las empresas y dificultando la creación de empleo y riqueza en la sociedad. Es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar este problema y crear un entorno seguro y favorable para el emprendimiento.
Dr. Felipe Oelckers Aljaro
Director de Ingeniería Comercial UNAB
Sede Viña del Mar