Empresarias de Tarapacá impulsan sus emprendimientos gracias a beneficios de zonas extremas

Consuelo Jara y Andrea Cortés son dos empresarias que, gracias a los beneficios de las zonas extremas, ven con más optimismo el futuro de sus emprendimientos. Estos beneficios fueron promovidos por el tesorero general de la república, Hernán Nobizelli, quien abordó, junto al delegado presidencial Daniel Quinteros y a la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, la ejecución de la bonificación a la inversión en zonas extremas (DFL-15), la franquicia del Decreto 889 en la región y el Fondo Municipal en Tarapacá. Precisamente, Consuelo Jara y Andrea Cortés relataron sus experiencias y el impacto de estos beneficios para desarrollar sus iniciativas, que además generan empleos.

COE Aires

Consuelo Jara, gerenta de la Clínica Odontológica Educativa Aires, cuenta que este año se adjudicaron el DFL-15. “Revisando las páginas de internet encontramos este gran beneficio y decidimos postular porque nuestra inversión inicial ha sido súper alta. Tenemos la idea, la proyección, en el fondo, de poder seguir creciendo”.

La clínica cuenta con tres boxes dentales y dos boxes de atención de profesionales “donde trabajan con nosotros fonoaudiólogas, nutricionistas y psicólogas, para poder dar una atención más integral a nuestros pacientes. Además, contamos con una máquina de sedación inhalatoria con óxido nitroso, que ayuda al paciente a relajarse para poder atenderse mejor con el dentista”.

En el mismo sentido, Consuelo Jara proyecta que esta bonificación a la inversión en zonas extremas “nos va a ayudar a ampliar los boxes y tener más sillones para mejorar nuestra capacidad de atención. Además, podremos acceder a mayor tecnología, lo que significa comprar más maquinaria y equipos, que nos permitirán ampliar esta cobertura de atención a los pacientes”.

Servicios S&A

La bonificación a la mano de obra de zonas extremas fue el beneficio que logró Servicios S&A, dijo Andrea Cortés, quien administra esta empresa de aseo industrial, creada en 2019, con 13 trabajadores.
“En la Región de Tarapacá tenemos mucha competencia. Entonces, cuesta mantenerse en el tiempo. Necesitamos mucho apoyo y este beneficio que nos acaban de otorgar del 889, bonificación a la mano de obra, ha sido fundamental. Estamos muy agradecidas, porque cuesta mantener la empresa por la competencia. Entonces, esto es sumamente beneficioso para nosotros”.

Para Andrea Cortés, este beneficio les ayudará a “seguir construyendo y ampliándonos en la región. Nuestro objetivo es ir creciendo. Podemos tener cursos y capacitaciones. Ampliarnos porque claramente hemos crecido en estos años y se nos ha reducido el espacio. Con este beneficio, podemos ampliar la estructura de la oficina y tener otras oficinas en Arica, por ejemplo. En Alto Hospicio trabajamos con una bodega, y nos gustaría también tener una atención al público allá”.

Finalmente, Andrea Cortés cuenta que no tenía mucha información de este beneficio, “nos tomó por sorpresa. Porque hay mucha competencia y cuesta mantener en el tiempo una empresa de aseo industrial. La verdad es que estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros, ya que llevamos un año y medio aproximadamente con la Tesorería Regional. Ellos nos han felicitado por nuestro trabajo, tanto como empresa como para nuestros trabajadores”.