Entrega de más de 34 mil subsidios habitacionales marcan gestión del Minvu en Coquimbo

Con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, y en presencia de autoridades de la región de Coquimbo, comités de vivienda y agrupaciones vecinales, el seremi de la cartera, Erwin Miranda, y el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, dieron cuenta de la gestión sectorial que desde 2014 se lleva adelante en la región, cuyo énfasis se centra en el desarrollo de las ciudades, el acceso a más y mejores viviendas, y el avance del proceso de reconstrucción.

En el marco de un diálogo ciudadano efectuado en el gimnasio municipal de Canela, las autoridades del Minvu destacaron el trabajo que se ha realizado para dar cumplimiento a los compromisos presidenciales establecidos en la zona, asociados principalmente a la construcción de nuevas áreas verdes, ciclovías y el trabajo de recuperación de barrios. Además, se puso acento en las obras de reconstrucción que se llevan adelante en gran parte de la región tras al terremoto y tsunami ocurrido en 2015, que afectó a 14 de las 15 comunas.

Para la ministra Saball, la disposición y compromiso que presenta la comunidad de Canela para enfrentar su reconstrucción “ha sido la misma actitud con la que el ministerio, en la región de Coquimbo, ha enfrentado durante estos cuatro años los desafíos que demandaban los compromisos que la presidenta había establecidos para nuestra área y también los emergentes. Un tema es cumplir con los compromisos y lo que teníamos planificado, pero terremotos y lluvias nadie lo tenía planificado, y ha habido que trabajar con ambas cuestiones a la vez”.

“Cada una de las obras lleva un vínculo con alguien, no es algo abstracto, sino que están en función de las personas, de los comités, de la historia. Son obras hechas para el bienestar de las personas, y en definitiva, están diseñadas con las personas. Creo que ese ha sido la esencia del mandato de la Presidenta en este gobierno, que no entregáramos papeles, sino viviendas, y que esas viviendas cambien la vida de las personas”, añadió la secretaria de Estado.

Principales avances en la región

En la región de Coquimbo se han construido 10,7 kilómetros de ciclovías, superando ampliamente la meta establecida de 2,5 y, además, se encuentran en obras los parques “Lambert” de La Serena y “Pampilla San Isidro” de Vicuña, que aumentarán las áreas verdes en la región. Además, el programa “Quiero mi Barrio” ha trabajado junto a los vecinos de 13 barrios en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca.

En cuanto a vivienda, desde el año 2014 a la fecha se han entregado 34.930 subsidios habitacionales en toda la región, que han permitido aumentar el acceso a la vivienda, restaurar condominios sociales en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel, y construir conjuntos habitacionales, como “Valle La Cantera” donde ahora viven 520 familias de Coquimbo, y los proyectos “Nueva Vida” de Pan de Azúcar, “Talhuén” en Ovalle, “Nuestra Última Esperanza” en Andacollo, y “La Nueva Villa de Huampulla” en Río Hurtado.

En el ámbito ciudad, se destacó la puesta en marcha de la primera etapa del “Eje Cisternas” en La Serena y las obras para conectar el centro de la ciudad de Coquimbo con la parte alta, a través de la cuarta etapa del proyecto “Eje Varela Videla”.

“Hoy se da una cuenta pública que es la última de nuestra gestión y aún quedan nueve meses de trabajo, por lo tanto, no es el momento de reconocer sólo lo que hemos avanzado, sino que también de tomar un nuevo impulso para que en estos nueve meses que nos quedan podamos seguir cumpliendo con los compromiso e iniciar etapas nuevas en este trabajo que, sin duda alguna, significa mejor calidad de vida para las personas”, subrayó la ministra del Minvu.

Especial énfasis ha tenido para la región de Coquimbo el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del año 2015, donde ya se han construido 3.300 viviendas, se encuentran en ejecución 1.183, y durante este año se iniciará la construcción de 4.392, para completar así más de 8 mil viviendas.

Sobre ello, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, afirmó que “para una comuna es muy difícil ponerse de pie sin una buena gestión municipal y, por supuesto, el respaldo del Estado. Modestamente, y pese a que aún nos falta, creo que hemos avanzado considerablemente”.