EPI promueve Iquique como destino turístico en convención internacional de cruceros

Con la primera temporada post terremotos superada con éxito, EPI espera confirmar 7 cruceros para la próxima, 3 más que este verano.

EPI promueve Iquique como destino turísticoLa convención de cruceros, Seatrade Cruise Shipping – que este año se organizó en la ciudad de Miami – es la reunión más importante a nivel mundial de la industria. En esta cita, Chile participó con un stand coordinado por la Corporación de Puertos del Conosur, contando con la presencia de Punta Arenas, Puerto Montt, Chacabuco, Valparaíso, DMC e Iquique, a través EPI.

A su vez, EPI fue representada por el subgerente de Negocios, Héctor Mardones, quien señaló que para la temporada 2015-2016, EPI espera que Iquique reciba aproximadamente 7 cruceros. En este mismo contexto, la empresa DMC propuso a la líneas Crystal y Fred Olsen que consideraran enviar por primera vez dos buques adicionales para la temporada 2017. Por ello, según Mardones, “es crucial destacar que todo el trabajo intersectorial debe ser apuntando a generar una buena impresión en las compañías navieras y en los turistas”.

Respecto a la gestión local, el subgerente puntualizó que “estamos trabajando intensamente por promover Iquique como destino turístico. Hemos coordinado diversas acciones para hacer de la estadía de los pasajeros una buena experiencia. Lo anterior, en el marco de la mesa de cruceros con la Seremi de Economía, Transportes, Sernatur, Aduana, SAG, PDI, Carabineros de Chile, tour operadores y taxis de la región de Tarapacá”.

A su vez, entre lo destacado de la temporada 2015, los agentes y las compañías de cruceros que recalaron en nuestra ciudad valoraron positivamente el método de descenso de turistas usado este año. Acerca de ello, es relevante precisar que hasta antes de los terremotos de abril de 2014, los cruceros atracaban en el terminal No. 1 del puerto de Iquique. Debido a que este muelle sufrió daños de diversa índole a causa de los movimientos telúricos – dejándolo inhabilitado para este tipo de operaciones – EPI implementó un terminal de pasajeros en el Paseo Peatonal. Con esta nueva instalación, las naves quedaron a la gira y los turistas descendieron a tierra mediante embarcaciones tender propias de cada crucero. En 2014 Iquique recibió 4 naves y en 2015 igualamos esta cifra. Es más, 3 de los 4 cruceros regresaron.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton reiteró el éxito de la temporada que “los terremotos nos han planteado diversos desafíos que han significado una oportunidad para mejorar y en este sentido, la temporada de cruceros 2015 ha sido un gran logro. No sólo fuimos capaces de recibir naves, sino también mejoramos en ello. Con el sistema de descenso vía embarcaciones tender en el Paseo Peatonal, los cruceros quedaron a la vista de la comunidad y para los turistas es mucho más agradable descender ahí, en un lugar turístico, con una vista única y cerca de muchos otros atractivos de la ciudad”.

Deja un comentario