Escalona organiza “Foro por la igualdad” e invita a debatir a presidentes de la CPC y de la CUT

Camilo Escalona MedinaEste jueves 10 de enero, a partir de las 09:30 horas, en el Salón de Honor del Senado de Santiago, tendrá lugar el “Foro por la Igualdad”, organizado por la Presidencia del Senado, que encabeza el senador Camilo Escalona.

El foro es la continuidad del trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que a petición del presidente del Senado, elaboró el documento “Retrato de la Desigualdad”, presentado en septiembre pasado.

En esta ocasión, el presidente del Senado, Camilo Escalona, ha organizado el “Foro por la Igualdad”, de forma que se constituya en un espacio de propuestas de posibles soluciones que Chile debiera aplicar para lograr la superación de la desigualdad en sus diversas manifestaciones.

“Nuestro país tiene una tarea decisiva para las próximas décadas, un plazo de tiempo que abarca este gobierno, incluye al próximo y se proyecta, incluso, más allá del que viene, que es enfrentar la desigualdad que en nuestro país ha alcanzado grados que Afectan la convivencia nacional y que, en algunos momentos, ha desbordo el orden público, porque se ha transformado en un motivo constante y permanente de irritación y de efervescencia social con  diferentes movilizaciones que han tenido lugar en nuestro país”, señaló el senador Escalona.

“Por ese motivo, para abrir una reflexión, hemos invitado a un foro por la igualdad, para tener una jornada de intercambio de opiniones que permita, desde el Senado, ayudar a que nuestro país se ponga en marcha, se mentalice y se oriente en un esfuerzo de largo plazo para enfrentar la desigualdad”, sostuvo.

“Es una tarea que, necesariamente, tiene que ser inclusiva, no puede quedar ningún actor fuera de esta enorme dimensión que tiene el trabajo que hay que desarrollar, porque los actuales niveles de desigualdad pueden, finalmente, afectar severamente nuestra convivencia nacional”, destacó.

“Lo que necesitan los países es paz para progresar y esa paz está vinculada a que seamos capaces de enfrentar la desigualdad”, enfatizó el presidente del Senado.

Dicho debate tendrá como marco de referencia un trabajo  elaborado por los académicos Alejandra Mizala, Luis Maira y Pedro Güell, todos profesionales de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional. El documento consiste en la construcción de lineamientos recomendados para avanzar hacia mayores grados de igualdad y se inspiraron en los datos contenidos en el libro “Retrato de la Desigualdad en Chile”.

Expositores

Para enriquecer este debate, se han invitado a exponer y comentar a  Sergio Urzúa  (investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP); Bárbara Figueroa, (presidenta Central Unitaria de Trabajadores, CUT); Lorenzo Constans, (presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Fernando Montes (sacerdote jesuita, Rector de la Universidad Alberto Hurtado; César Orellana (Alcalde de Freirina) y  Dante Contreras, (Ph.D. y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile),  quienes aportarán sus visiones sobre la desigualdad en nuestro país y las propuestas para superarla.

Finalmente, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI) entregarán también una reflexión acerca del tema en discusión.