Establecen prioridades en torno a la innovación agraria en Tarapacá

Taller –organizado por FIA y la Seremi de Agricultura– dio el vamos para la actualización de la agenda Regional de Innovación Agraria, definiendo las prioridades en torno a este sector en el territorio.

Expositor Héctor Echeverría - FIA Minagri en IquiqueCon el objetivo de actualizar la agenda Regional de Innovación Agraria en Tarapacá, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la Seremi de Agricultura, realizaron un taller para establecer un trabajo conjunto y coordinado entre los actores y quienes toman decisiones de la región en torno a la innovación agraria.

La actividad –que se realizó en la Universidad Arturo Prat– contando con la presencia del director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, el seremi de agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas, los directores regionales de Indap, Ricardo Huerta Cirano, y de Conaf, Julio Barros Catalán, el consejero regional José Miguel Carvajal, más la presencia de académicos, prodesales, agricultores, y funcionarios del gabinete del agro regional.

En el taller se discutió sobre la importancia de contar con una carta de navegación que permita priorizar las demandas locales en torno a la actividad agrícola de la región, y cómo desde la innovación se puede aportar para el desarrollo de la comunidad.

Al respecto, el director de FIA, Héctor Echeverría, indicó que como FIA “estamos preocupados de contribuir a orientar con mayor eficacia y eficiencia los recursos humanos y financieros para promover y desarrollar una cultura de innovación en cada Región. Además, ayudar al incremento de la competitividad sectorial y el resguardo del patrimonio del país”.

El consejero regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien estuvo en Santiago en la semana anterior, y que fue invitado a este taller mencionó que “ desde el Consejo Regional de Tarapacá, estamos dispuestos a apoyar todas las iniciativas que permitan desarrollar la agricultura en la región, y que es de vital importancia posicionar la agricultura, como una de las actividades más importantes de la región”. Agregó que “estamos con todos los emprendimientos que permitan posicionar la región en el ámbito económico, como es el caso de los vinos espumantes de Pica, iniciativa que fue apoyada por el FIA”.

Por su parte el seremi de agricultura Mario Venegas Vásquez, señaló que “los temas que en este taller se trataron son muy importantes, porque van a ser los que generarán la línea base de los futuros proyectos de innovación y los relacionados con el ámbito silvoagropecuario de esta región. La innovación es una herramienta estratégica más para sacar adelante la agricultura de Tarapacá, y nosotros tenemos que ir innovando día a día, por lo que estas herramientas que entrega la Fundación de Innovación Agraria a través de los concursos son de vital importancia para todos los que estamos involucrados, como también para la región misma”.

Iniciativas de la región

Dentro de las iniciativas FIA que se están llevando a cabo en Tarapacá, destacan “Soporte productivo de la indicación geográfica del limón de pica a través de la asesoría especializada para implementación de unidades controladas de plantas sanas de limón de Pica”, ejecutado por la Asociación de Propietarios Agrícolas Sectores Resbaladero, Banda y Antimas.

La iniciativa “Perspectivas de producir semillas orgánicas en forma asociativa” de la Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda. Y el proyecto “Desarrollo, pruebas y validación de dispositivo generador electromagnético para mejorar rendimiento de cultivos” del Centro de Tecnología del Agua – Centa Ltda.

Además de la iniciativa “Espumantes de fruta del Oasis de Pica”, el cual a través del microempresario Luis Soto Humeres, creó vinos espumantes con bajo grado alcohólico, sin saborizantes ni colorantes utilizando frutos del Oasis de Pica de la Región de Tarapacá.

Deja un comentario