En el marco de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional, un grupo de 20 jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico de Iquique recibió la visita de autoridades del ámbito de la educación, el trabajo y la capacitación, en una jornada que buscó relevar la importancia de su formación en un oficio complementario a su especialidad.
Antonia Castro cursa cuarto medio de Mecánica Automotriz en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de la comuna de Iquique, y para ella el perfeccionamiento “es maravilloso, porque, como soy mujer, es muy difícil que me acepten en un trabajo de este tipo. Entonces, necesito perfeccionarme aún más. Yo les diría a todas las mujeres, que, aunque sea una carrera de hombres, siempre podemos. Y en el futuro quiero seguir estudiando Ingeniería en minas o electromecánica”, explica, mientras sus compañeros se ríen y se sacan fotografías en el Día de la Educación Técnico Profesional.
En la actividad, realizada en la sede del Instituto de Capacitación ICAP, fueron protagonistas los alumnos de 4to medio del Liceo Politécnico de Iquique, de las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas, quienes están siendo capacitados en mecánica básica, desabolladura y pintura de vehículos, con financiamiento Sence a través del Programa de Becas Laborales.
Para Carmen Barrera, Seremi (s) de Educación “como Gobierno buscamos que la Educación Técnico Profesional sea un espacio para avanzar en el desarrollo humano sostenible donde podamos articular el desarrollo productivo, tecnológico y social con los proyectos de vida de las personas, centrado en el bienestar individual y colectivo para las actuales y futuras generaciones”.
En tanto Ignacio Prieto, Seremi del Trabajo, “la relación existente entre Sence y la ETP es fundamental para el desarrollo de una fuerza laboral capacitada y alineada con las necesidades del mercado laboral; reconociendo al ser humano como un desarrollador de su trayectoria formativa y laboral, pudiendo transitar en la adquisición de competencias en todos los momentos de su vida, favoreciendo además la movilidad social”.
En la oportunidad, el director regional de Sence Iván Escares, señaló que “la Educación Técnico Profesional en Chile forma el futuro del país, y nosotros como Sence acompañamos las trayectorias laborales de muchos hombres y mujeres, desde el liceo hasta la capacitación continua, garantizando excelencia en cada etapa. Nuestro Servicio complementa la entrega de educación formal dada por la ETP principalmente a los jóvenes, dando a formación continua a trabajadores, desempleados, o personas en búsqueda de su primer trabajo. Asimismo, financia la capacitación y la certificación de competencias”.
Para finalizar el encuentro, profesionales del Instituto de Seguridad laboral (ISL), encabezado por su director Sergio Martinez, realizó una charla sobre la Ley de Enfermedades Profesionales y la Ley de Seguro Escolar.
Cabe señalar que el Día de la Educación Técnico Profesional busca recordar el 26 de agosto de 1942, día de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional durante la presidencia de Juan Antonio Ríos, cuando se reconoce formalmente la importancia de la Educación Técnico-Profesional en el desarrollo productivo del país.