Participativos, entusiastas y contentos se manifestaron los estudiantes de la especialidad de Dibujo Técnico del cuarto año medio del Liceo Eleuterio Ramírez Molina en la visita técnica que realizaron a las instalaciones de la empresa socia Inversiones Kallpa. En la ocasión fueron recibidos por un equipo de profesionales, para posteriormente ofrecerles una charla de seguridad y contarles acerca de la actividad que desarrolla la compañía de servicios de fabricación y reparación de estructuras metálicas y componente oleohidráulicos para la gran minería e industria energética, con seis años de existencia en Calama y una vasta experiencia de 20 años de sus fundadores en el mercado.
El Ingeniero de Planificación y Presupuesto, Eduardo Romero explicó que la importancia de la visita “es valorar su trabajo, valorar su esfuerzo y la importancia que tiene el dibujo técnico en pos de una buena fabricación para un servicio específico que tengan que entregar tanto en metalmecánica, máquina y herramientas o en distintos procesos”. El también encargado del Sistema de Gestión Integrado agregó que “esta es una oportunidad que se le está dando al estudiante para crecer, para acercarlo a un entorno laboral y así puedan visualizar bien la importancia que tiene al final su estudio dentro del campo laboral”.
El alumno Leandro Sepúlveda expresó que “me deja una buena experiencia. El plano tiene que ser lo fundamental en el trabajo. Tiene mucha importancia, porque son piezas muy complicadas, piezas grandes, son trabajos en los que puede haber accidentes y si esas piezas están mal es porque a lo mejor el plano está mal, por eso tenemos que hacer el plano aún mejor para que esas cosas no pasen”.
Así también, Yanaret Castillo reafirmó lo que señaló su compañero, evaluando la experiencia “como una gran herramienta que no solo nos ayuda para el dual, sino que, para aprendizaje, ver, saber y conocer cada herramienta y para qué sirven. Fue una visita muy entretenida, porque aparte de aprender nos va a ayudar muchísimo en el futuro”.
Una instancia que fue posible gracias al Programa Construyo Mi Futuro que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción de Calama y Antofagasta por medio del Consejo Asesor Empresarial en la que este 2024 incorporó a esta especialidad del Liceo Eleuterio Ramírez Molina. La Coordinadora regional de la ONG Canales a cargo de la ejecución de este programa, Constanza Rubio destacó que “la importancia de esta actividad es que los chicos pueden ver in situ elementos que les enseñan dentro del establecimiento y puedan ampliar las posibilidades de vida con otras opciones que entrega el dibujo técnico en otras áreas donde se aplica”.
Por su parte el profesor de la especialidad de Dibujo Técnico del Liceo Eleuterio Ramírez Molina, Robinson Pizarro calificó la visita “muy buena, ya que nos sirve mucho para el desarrollo de nuestros estudiantes. Como establecimiento nos sentimos súper halagados que las empresas en este caso, KLP Servicios haya abierto sus puertas para que nuestros estudiantes puedan visitar y ver en realidad como ellos lo que desarrollan a través del dibujo, eso que plasman, se desarrolla aquí en las instalaciones de la empresa”.
Una visita técnica que los jóvenes supieron aprovechar al máximo, resolviendo sus dudas y realizando preguntas, pudiendo observar y proyectar un área en la que el futuro se pueden desarrollar profesionalmente. De esta manera la Cámara Chilena de la Construcción por medio del Programa Construyo Mi Futuro realiza un aporte en la atracción de talentos al rubro de la construcción, donde la Educación Técnica Profesional juega un rol fundamental como agente transformador de la sociedad”.