FIDE Tarapacá invita a Seminario Regional sobre Reforma Educacional

Entre los expositores, destacan los ex ministros Mariana Aylwin y Harald Beyer, además de Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional. Intervendrán también los senadores Fulvio Rossi (PS) y Andrés Allamand (RN).

Miguel Rivera AlvaradoUn aporte a la construcción de un diagnóstico compartido en torno a la necesidad de avanzar de avanzar en una Reforma Educacional que aborde exigencias actuales y futuras de la sociedad chilena en su conjunto, es el propósito del Seminario Regional “Por una Reforma Educacional de verdad: La calidad en el centro”, que se realizará este jueves 31 de julio en el salón auditorio del Colegio María Auxiliadora y que es organizado la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, Tarapacá.

Así lo dio a conocer el presidente de la FIDE Tarapacá, Miguel Rivera Alvarado, quien invita a padres, apoderados y actores involucrados en la educación en nuestra zona a que participen del seminario. Este es gratuito y los cupos limitados, previa inscripción a través de cada uno de los colegios convocados.

Entre los expositores, destacan los ex ministros de Educación, Mariana Aylwin y Harald Beyer; el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma; el Presidente FIDE Nacional, hno Jesús Trigueros Juanes; además de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Andrés Allamand (RN).

Rivera Alvarado, anunció que en el evento se presentará el Proyecto de Ley que se discute en la Cámara de Diputados, “en que diversos actores nacionales y regionales compartirán sus reflexiones, miradas y visiones acerca de esta importante reforma”.

Programa

El seminario comienza a las 08:15 horas con las inscripciones y acreditaciones. A las 08:45 horas la bienvenida oficial estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Colegio Humberstone. Miguel Rivera Alvarado, presidente de FIDE Tarapacá, dará el vamos al Seminario Regional a las 09:00 horas.

Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, expondrá sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno a las 09:05. Posteriormente la ex secretaria de Estado y actual Presidenta del Consejo Nacional de Certificación Escolar de la Fundación Chile, Mariana Aylwin, hablará a las 09:45 horas sobre “La calidad de la educación que todos queremos, ¿Se logra con el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno?”.

A partir de las 10:30 horas se desarrollará el panel de preguntas con Aylwin que tendrá como moderadora a Sor Isabel Guzmán Fma. Media hora más tarde será el coffe break.

El seminario continúa a las 11:30 horas con el panel “Distintas visiones para una Reforma Educacional necesaria ¿Reformas al margen o cambios de fondo?. Estará Jorge Salgado, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat; Soledad Ramírez, directora de evaluación de efectividad educativa de la Universidad Andrés Bello; Guido Crino, vicepresidente de FIDE Nacional y Sergio Garay, subdirector del programa gestión y liderazgo escolar de la Fundación Chile. Moderará el director del Colegio Humberstone, Antonio López.

El ex ministro y hoy Director del Centro de Estudios Públicos, CEP, Harald Beyer, expondrá sobre el “Análisis y perspectiva del Proyecto de la Reforma Educacional y su impacto en las comunidades escolares”, a las 14:15 horas. El panel de preguntas, a las 15:30, será moderado por Ignacio Muñoz, director del Centro de Post-Grado de la Universidad Andrés Bello.

El debate político “¿El actual Proyecto de Ley de Reforma Educacional coloca la calidad en el centro”?, será protagonizado por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Andrés Allamand (RN). Carlos Veas, Secretario Ejecutivo de FIDE, será el moderador, a contar de las 16:00 horas.

Las conclusiones y desafíos para el futuro, estarán a cargo del Presidente FIDE Nacional, hno Jesús Trigueros Juanes. La clausura será a las 18:00 horas.