Cada año, la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana moviliza a cientos de miles de personas, atraídas por la profunda devoción y la rica tradición que envuelven esta celebración en el Norte de Chile. Sin embargo, no todos pueden asistir al Santuario por diversas razones. Desde hace 25 años, la Municipalidad de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) han asumido el compromiso de llevar los detalles de esta festividad a los hogares iquiqueños a través de sus medios de comunicación.
Este 2024, Radio Municipal 93.3 FM y RTC Televisión se unen nuevamente para transmitir en vivo la mayor muestra de fe del norte chileno, del 9 al 17 de julio, con cerca de 50 horas de cobertura continua desde La Tirana.
“La comunidad de Iquique valora y aprecia el trabajo de nuestros medios de comunicación, especialmente en transmisiones como La Tirana o San Lorenzo de Tarapacá, en las que estuvimos incluso durante la pandemia del Covid-19. Para nosotros, desde que el ex alcalde Jorge Soria Quiroga impulsó esta iniciativa, es una manera de reafirmar nuestro compromiso con la preservación de la cultura regional que hoy llega incluso a otras regiones de Chile”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, presidente de Cormudesi.
Nuevas Tecnologías para una Tradición Ancestral
El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que este esfuerzo se extienda a las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Iquique y de los medios de comunicación involucrados. Estar presentes en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, X y TikTok ha sido clave para conectar a los iquiqueños y nortinos en general que se encuentran en distintas partes de Chile y el mundo, con la esencia de su identidad. “Estar en estas plataformas es un aporte clave para mantener viva la conexión con nuestra comunidad, sin importar dónde se encuentren”, añadió Soria Macchiavello.
Un equipo humano de 50 personas, 18 de ellas en terreno, trabajará para llevar imágenes y sonido de las principales eucaristías, procesiones y noticias a hogares en Iquique y en ciudades como Pozo Almonte, Arica, Antofagasta, Tocopilla y Calama. “Acompáñenos y vivamos la Fiesta de La Tirana, tal como lo hemos hecho durante 25 años, siempre junto a la familia iquiqueña”, concluyó Soria Macchiavello.
La Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana no solo es una celebración religiosa, sino también un testimonio de cómo la tradición y la modernidad pueden converger para mantener viva la cultura y la fe de una región.