En la cancha N° 1 de la Asociación de Fútbol Iquique (AFI) el Gobernador José Miguel Carvajal, el alcalde Mauricio Soria y el gerente de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera; firmaron el convenio de colaboración que busca concretar la elaboración del diseño y posterior construcción de infraestructura deportiva en los terrenos municipales que, actualmente, administra la AFI.
A través de este documento, estas tres instituciones inician el trabajo para intervenir el recinto donde se congregan cerca de 7 mil personas, cada semana, así como también la manzana que comprende las calles Rancagua, Manuel Castro Ramos, Avda. Salvador Allende y Avda. Tadeo Hanke, donde podrá levantarse el futuro “Parque Deportivo Tierra de Campeones”.
“Estamos felices porque sabemos que gana el deporte cuando las instituciones trabajan juntas y cuando vemos que los dirigentes confían en el trabajo que estamos desarrollando”, señaló el gobernador Carvajal, quien destacó la labor que han realizado los dirigentes de los 23 clubes que conforman esta Asociación de Fútbol centenaria.
Agregó “Este convenio nos permite comenzar la formulación de proyectos en estas canchas y, a su vez, el poder hablar del Parque Deportivo Tierra de Campeones. Queremos crear un pulmón en este sector para que todos y todas puedan acudir y, con ello, entregar algo más que deporte, entregar un espacio para la familia, para otro tipo de actividades recreativas y de esparcimiento para la comunidad”.
La primera autoridad regional explicó que será el Centro Acelerador Tara-Paka el que formulará los proyectos, de los cuales ya hay una maqueta de una iniciativa de prefactibilidad que fue presentada en esta ceremonia. “Este es el resultado de la alianza público-privada que hemos impulsado junto a la empresa Collahuasi y Fundación Collahuasi, con la convicción de que vamos a convertirnos en el Gobierno Regional que mayor inversión en infraestructura deportiva está realizando”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria aclaró que Iquique requiere de espacios deportivos “de primera calidad”.
“La AFI ya tiene 100 años y tenían este gran anhelo – el mismo anhelo de todos quienes hemos jugado en estas canchas – de construir el estadio del Centenario. Por eso nos pusimos de acuerdo con el gobernador, con Exequiel (presidente de la AFI) para sacar este proyecto adelante, y el primer hito es este convenio. Ya está el prediseño para que se siga trabajando y finalmente logremos su construcción”, aclaró el edil.
El próximo 21 de enero de 2025, la AFI cumple 110 años desde su creación, por lo que, para su presidente, Exequiel Lozano, esta firma “es algo muy importante y algo que hemos esperado hace muchos años atrás. Este convenio permite que mejoremos la parte de la infraestructura, aquí estamos apretaditos con las tres canchas y hoy, los diseños deportivos, nos dan la facilidad de respirar y de soñar que, para nuestras generaciones desde los 4 años a todo competidor, va a ser una realidad del deporte amateur iquiqueño”.
El proyecto de prefactibilidad consolidado por el Centro TaraPaka, considera siete áreas: estacionamiento; piscina olímpica y salto ornamental; mejoramiento de las canchas AFI; mejoramiento de la Casa del Deportista; albergue deportivo; área de servicio; y mejoramiento del entorno y las circulaciones.