Fundación Daya aclara sobre exigencia por parte de Contraloría de Arica y Parinacota

Ante la circulación de una serie de inexactas notas de prensa aparecidas el jueves 11 de julio del presente año, relacionadas con una supuesta exigencia por parte de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota a Fundación Daya, nos vemos obligados a desmentir los graves errores en que incurren dichas publicaciones.

En primer lugar, la mencionada investigación realizada por parte del órgano contralor regional, dadas las atribuciones que la ley le confiere, solo puede alcanzar a organismos públicos, no a entes privados como Fundación Daya, que es una organización privada, sin fines de lucro. Por tanto, los titulares que mencionen, por ejemplo: “Contraloría exige a Fundación Daya”, están totalmente alejados de la realidad.

En ninguna parte el mencionado informe refiere exigencias de restitución de dineros a Fundación Daya. Por el contrario, es al municipio de Arica al que se le solicita instruir un sumario destinado a esclarecer los hechos y determinar algún tipo de responsabilidades, en caso de existir.

Fundación Daya ha entregado toda la información contable en tiempo y forma. Y por lo mismo, estamos disponibles para colaborar con el municipio de Arica en cualquier discrepancia. Nuestros abogados han tomado contacto con la Contraloría para expresar total disposición a facilitar antecedentes para aclarar las observaciones que pudieran haber.

El programa al cual se hace referencia corresponde a un convenio suscrito con la municipalidad para beneficiar a 100 pacientes mediante la entrega de un tratamiento gratuito de fitofármaco en base a cannabis por el plazo de un año. En este sentido, tras la etapa de cultivo de la materia prima, la producción fue entregada a Knop Laboratorios, que obtuvo la autorización para la fabricación del medicamento ante el ISP. Desconocemos las razones que han llevado a la Municipalidad de Arica a postergar la activación del programa, lo que se encuentra fuera del marco de acción de nuestra Fundación.

Finalmente, en ningún momento Fundación Daya fue consultada antes de la emisión de estas publicaciones carentes de verdad y tendenciosas, que lo único que hacen es perjudicar a una institución como Fundación Daya, que tiene como misión la promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano.