Gendarmería de Chile oficializó fallecimiento de ex general de la DINA Manuel Contreras

Gendarmería de Chile informa del interno Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (86), que se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta de Peuco.

interno Juan Manuel Guillermo Contreras SepúlvedaEl deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22:30 horas, en el Hospital de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014, según información medica debido a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial etapa II; colostomía en fosa iliaca izquierda por antecedentes de cáncer de recto; diabetes mellitus tipo 2; trombosis venosa profunda a repetición extremidades inferiores; enfermedad diverticular del colon; depresión reactiva; síndrome doloroso cervical y lumbar crónico; artrosis de rodilla; y mielodisplasia.

Contreras se encontraba privado de libertad, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes de estado durante la dictadura militar.

A esas condenas se suman otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso y otras 9 condenas a medidas alternativas a la reclusión, por delitos similares a los ya mencionados.

El interno en cuestión se encontraba recluido desde el 28 de enero de 2005, inicialmente en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, en la comuna de Peñalolén, desde el cual fue trasladado a Punta de Peuco, en Til Til, el 29 de septiembre de 2013.

Unidad de Comunicaciones
Gendarmería de Chile

Deja un comentario