Gobernador de Tarapacá refuerza seguridad regional con entrega de nuevos vehículos para la PDI

Quince nuevas camionetas doble cabina 4×4 fueron entregadas a la Policía de Investigaciones de Tarapacá (PDI) por el Gobernador José Miguel Carvajal y los consejeros regionales, en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con una inversión superior a los 880 millones de pesos ($881.215.437). Esta iniciativa incluyó la compra de los 15 nuevos vehículos y la reposición de 19 Station Wagon SUV, cuya vida útil había concluido, sumando una inversión total de $1.869.047.000. Estos recursos permitirán optimizar la labor investigativa y mejorar la seguridad tanto para el personal de la PDI como para la comunidad.

La entrega de los vehículos se realizó en el Parque Los Cóndores, en la comuna de Alto Hospicio. El evento contó con la presencia del gobernador Carvajal, el diputado Renzo Trisotti, el alcalde Patricio Ferreira, concejales, consejeros regionales Sergio Asserella, Luis Carvajal y Carlos Mancilla, el jefe de la Zona Policial Prefecto Inspector Cristian Lobos, así como dirigentes vecinales. En su discurso, el gobernador Carvajal destacó el continuo apoyo del Gobierno Regional a la labor de seguridad en la región, mencionando las significativas inversiones realizadas en este ámbito.

“No solamente son estas 15 camionetas para la PDI, hemos asignado una importante cantidad de recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos durante el último tiempo. Inversiones que hacemos para que la Policía de Investigaciones y las demás instituciones abocadas a la seguridad puedan contar con todas las condiciones necesarias para ejercer su labor”, señaló Carvajal. Además, mencionó los sistemas de cámara de televigilancia financiados por el Gobierno Regional en las comunas de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte.

El Prefecto Inspector Cristian Lobos explicó que los nuevos vehículos representan un aporte fundamental para la institución, ya que serán distribuidos en las distintas unidades de la PDI en todas las comunas de la región. “Tienen características especiales para cumplir funciones en las distintas zonas geográficas de nuestra región, tanto en el borde costero, en la ciudad, en el desierto, en los caminos rurales, como también en el altiplano”, detalló Lobos.

El presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Sergio Asserella, calificó como un “récord histórico” los fondos aprobados en materia de seguridad. “Este Consejo va a durar 2 años, 8 meses y en ese plazo han sido cerca de 40 mil millones de pesos, una cantidad enorme de dinero que va destinada exclusivamente a la seguridad y no ha terminado, esto sigue”, destacó Asserella.

Finalmente, el alcalde Ferreira resaltó la gran cantidad de proyectos que han sido posibles gracias a los fondos regionales. “Como todos los vehículos y el helicóptero de Carabineros; el equipamiento de nuestras policías; y las cámaras de seguridad en nuestra comuna”, mencionó Ferreira.

Actualmente, hay seis proyectos de la PDI en ejecución por un monto de $2.639.147.000, incluyendo la reposición de dos vehículos especiales ERTA, la adquisición y reposición de equipamiento tecnológico y la conservación del cuartel Barros Arana, entre otras iniciativas. Estos esfuerzos conjuntos buscan fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida en la región de Tarapacá.