Gobierno de Chile confirma que enviará a Lima nota de protesta por Triángulo Terrestre

El canciller Alfredo Moreno confirmó esta tarde, sin establecer plazos para su procedimiento, que el Gobierno enviará una “nota de protesta” al gobierno peruano, por el conflicto suscitado en torno al triángulo terrestre.

Palacio La MonedaEl Secretario de estado sostuvo que “en el momento oportuno vamos a hacer entrega de esta nota, en la cual vamos a ver la divergencia entre lo que ese mapa señala y lo que son los límites internacionales de nuestro país”.

En el mismo sentido, explicó que cada vez que se publica un mapa que refleja los límites de Chile, y “ellos no corresponden a los límites internacionales de nuestro país, esto se hace ver a quien corresponde”. Agregando que las razones por las que se enviará la misiva serán dos. El primero es “para hacer notar la equivocación del mapa” y para rechazar que ese mapa “no es válido de nosotros como chilenos”.

Por otro lado, indico lamentar las declaraciones realizadas por el coagente peruano, José García Belaúnde, quien ayer acusó al presidente Sebastian Piñera de querer despedirse del Gobierno “haciendo su pataleo”.

“Son expresiones que no corresponden al tono y manera en que las autoridades, tanto chilenas como peruanas, han llevado adelante este litigio y, naturalmente, las lamentamos profundamente”, debido a que no corresponden con “el tono y la manera” en la cual se han relacionado las autoridades de Santiago y Lima.

“Lamentamos esas expresiones, no se condicen tampoco cómo las autoridades peruanas se han relacionado con nosotros y con nuestro país en todo este proceso”, argumentó Moreno. (DTP)